Los días lunes 28 y martes 29 de octubre, los profesores afectados por la Deuda Histórica votarán de manera online para determinar si aceptan o no la propuesta de compensación presentada por el Gobierno de Gabriel Boric.
La propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) consiste en un pago de 4,5 millones de pesos, distribuidos en dos cuotas por año. Además, el pago se realizará en seis grupos etarios, con fechas programadas entre 2025 y 2030.
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, destacó que la decisión final será la que resulte de la consulta: “Nuestra postura oficial va a ser la que arroje la consulta, y el respeto irrestricto a la decisión de nuestros colegas. Los directamente afectados por la deuda histórica serán quienes participen y tomen esta decisión”.
Aguilar también reconoció que la propuesta no representa una reparación total, pero subrayó que los docentes decidirán si la aceptan. “Sabemos que la justicia plena no existe en este caso, una reparación es solo una parte de lo que corresponde. Lo que merecen nuestros colegas es mucho más, pero esta es una decisión que ellos deben tomar”, declaró el líder gremial.
Finalmente, Aguilar hizo un llamado a la participación masiva en el plebiscito, asegurando que “no habrá intervención de actores externos, como abogados o parlamentarios, que no tengan relación directa con los profesores afectados”.