El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, abordó la Acusación Constitucional que presentaría el Partido Republicano este lunes contra la ministra Carolina Tohá.
Al respecto, advirtió por la “utilización política de las policías” y aseguró: “No creo que tenga fundamentos”.
Tras la renuncia del -ahora- exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la tienda republicana hizo un ultimátum al Gobierno.
En este, le solicitó la salida de Tohá en menos de 72 horas, plazo que se cumplió y tras el cual presentarán un libelo para forzar el cambio en Interior.Sobre esto, Monsalve aseveró que “no creo que tenga fundamentos”, emplazando a la oposición por utilizar políticamente las policías.
“Las policías no necesitan un partido político que las represente. Son instituciones permanentes del Estado. Aquellos que quieran cuidar a las policías y a las instituciones de seguridad, creo que el mejor favor que le pueden hacer al país es tratar de sacarle de la contingencia política y del uso político“, criticó el subsecretario.
Así, aseguró que “el Gobierno va a insistir de manera porfiada en que lo que se requiere en materia de seguridad son políticas de Estado”, destacando que “lo que espera el país” no son políticas confrontacionales como una Acusación Constitucional.
“El país requiere políticas que solucione problemas. Quiero volver a insistir en la importancia del trabajo parlamento para aquello (…) la importancia del trabajo de parlamento para tener un ministerio de Seguridad, para tener inteligencia financiera y quitarle el patrimonio a organizaciones criminales”, resaltó Monsalve.
Recordemos que la Acusación Constitucional ya fue respaldada por la UDI, por lo que se cuentan con los votos para llevarla a trámite, lo que podría ocurrir dentro de los próximos días.