A poco más de tres meses de las elecciones, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, lanzó los dardos contra Renovación Nacional y aquel que deberá ser su principal adversario en la contienda municipal: Mario Desbordes. El excarabinero y exministro de Defensa en el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) será el candidato de Chile Vamos. “Nosotros ya tuvimos una administración de Renovación Nacional en el período pasado y dejó la comuna con mucho abandono en seguridad”, aseguró Hassler. Más aún, descarta que Desbordes tenga ventaja sobre ella en la materia, pese a que ha sido un tema cuestionado durante su gestión.
“Nuestra administración ha logrado muchos mejores resultados que los que han tenido personas que muchas veces hablan de la seguridad, pero que no tienen una gestión conocida al respecto”, agregó la jefa comunal en entrevista con BBCL Investiga.
Hassler se refiere a lo que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó durante el Comité Policial realizado el pasado junio. En la instancia, se habló sobre la reducción de 56% en los homicidios en Santiago, una de las más significativas del país, según Monsalve. Los datos entregados por el gobierno señalan que, desde el primero de enero al 30 de junio de 2023, hubo 37 homicidio. Mientras tanto, en el mismo período de 2024 ocurrieron 17.
Monsalve también afirmó que el desalojo y recuperación de inmuebles tomados, donde se cometía diversos delitos, acompañado del Plan Calle Sin Violencia, es una de las acciones que han colaborado para mejorar los resultados de la comuna.
Por otra parte, reafirmó su rechazo a la instalación de una cárcel de máxima seguridad en la comuna, como lo hizo en los últimos días. Según Hassler, Santiago conoce los problemas en tener el mayor complejo carcelario del país.
“Eso tiene efectos negativos en el entorno, con los peloteros, con la afectación del comercio informal, con personas que son liberadas a las 12 de la noche y algunas de ellas inmediatamente cometen delitos en el entorno. Con personas que mal utilizan una situación de calle para en realidad generar un acercamiento hacia la cárcel pública”, aseguró la jefa comunal.
“EL ESTALLIDO SOCIAL TUVO EFECTOS NEGATIVOS HACIA LA CIUDAD DE SANTIAGO”
—En 2019, usted apoyó al estallido social. En una entrevista en La Tercera, afirmó que vivió el período con esperanza en torno a la posibilidad de generar cambios. ¿Hoy en día, usted hace un mea culpa por los problemas que el estallido social generó en Santiago?
El estallido social fue una expresión amplia ciudadana que tuvo elementos esperanzadores y también tuvo efectos negativos hacia la ciudad de Santiago. Y eso es parte de un proceso histórico en nuestro país que estuvo marcado por situaciones profundas de desigualdad y también de descontento. Creo que la política, lo que tiene que hacer es transformar las distintas visiones que tiene la comunidad en acciones políticas, en transformaciones que permitan mejorar la vida de las personas.
— Entonces…
No hay alguna actoría que haya posiblemente jugado un rol protagónico particular, sino que aquí hay expresiones de distintos descontentos. Y en ello, sin duda, que hay expresiones que fueron muy negativas para la ciudad. Eso yo lo lamento. Y en ningún caso fui parte de algún elemento asociado a aquello. Entonces lo que sí creo es que en los roles que nos toca a quienes hacemos política está el desafío de generar transformaciones que mejoren el cotidiano de las personas y en eso creo que hay muchos desafíos todavía que están por delante.
—Aún sobre el estallido social, una consecuencia negativa fue que ya en aquella época, muchos locales dejaron el centro. Y eso siguió durante la pandemia del COVID-19. ¿Usted tiene planes para que estos locales vuelvan para Santiago?
Creo que hubo un momento, tanto por el estallido, por la pandemia y también por la falta de políticas de activación económica, en que hubo una salida de distintos locales del centro de Santiago. Y eso quedó atrás. Hoy día estamos en una situación en que al mes tenemos 130 nuevos locales o negocios formalizados en términos netos en la comuna de Santiago. Estamos hablando de cuatro nuevos negocios formalizados por día y, por tanto, de una comuna que está activa en lugares donde hubo situaciones de pérdida de locales.
Por ejemplo, fui a recorrer el nuevo hotel Le Meridien, el ex Crown Plaza. Completamente renovado, activo, lleno en todas las habitaciones que tiene disponibles. Además de todas las galerías que también están activas, de los músicos, que son parte de nuestra historia y de nuestra cultura. Y eso lo podemos observar en distintos barrios donde hay una activación económica importante. Vamos a tener un gran proyecto en Santa Rosa, que es el territoria Santa Lucía, similar a un espacio que se desarrolló en Tobalaba, que habla de grandes inversiones en la comuna. Eso junto con grandes inversiones públicas: todo el Eje Alameda, lo que va a significar la renovación de la Norte Sur, con todo un parque central, entre otras acciones.
Entonces estamos hablando de una comuna de Santiago que está activa y que además hemos buscado promover que esa activación sea de la mano de la sustentabilidad, de proyectos que estén vinculados a nuestro entorno. De promover la artesanía en la comuna de Santiago, que también es parte fundamental.
—¿Además de los nuevos negocios, hay comerciantes que están volviendo a Santiago?
Somos una comuna que es dinámica, y eso ha sido parte de los distintos barrios y también del casco histórico. Hay locales que han vuelto, como la Hacienda Gaucha, como la instalación de este espacio en el ex Crown Plaza.
—Otra dificultad en su gestión ha sido el control del comercio ambulante. El municipio saca los toldos azules y ellos vuelven. ¿Ustedes estudian medidas más efectivas para terminar con ese tipo de comercio? ¿Cuáles?
No solo estudiamos, sino que actuamos en varios ámbitos. Uno tiene que ver con la fiscalización directamente en terreno y efectivamente hemos desarrollado 7.340 procedimientos. Hemos retirado más de 5.700 carros de comida en mal estado. Y al mismo tiempo hay acciones que son de promoción de una buena ocupación del espacio público. Por eso, con el apoyo unánime del Consejo Municipal, desarrollamos una nueva ordenanza de ferias itinerantes de artesanía en la Comuna de Santiago y, por tanto, promueven una ocupación virtuosa del espacio público sin una apropiación de éste. Además, está todo lo que son cambios urbanos. Uno de los más notorios y públicos puede ser en el barrio Meiggs, donde hace poco instalamos el pórtico y los leones de la comunidad china. Eso es parte del plan maestro del barrio, que busca junto con la fiscalización un cambio en la buena ocupación del espacio público, vinculado también al proyecto Eje Alameda.
Junto con ello desarrollamos urbanismo táctico en distintos lugares, en calles. En Maimónides, que teníamos una situación de mala ocupación permanente, instalamos a través de grandes macetas y arbolado una ocupación distinta del espacio público. Y eso de la mano con una de nuestras estrategias más exitosas, que ha sido el destacamento Santiago Seguro. El casco histórico, la Plaza de Armas, los paseos principales, cambió completamente con la instalación de este equipo especial que genera un copamiento preventivo y, por tanto, evita cualquier instalación de un mal uso del espacio. Con eso, la Plaza de Armas mejoró y cambió completamente. Tanto así que ahora, con el GORE, vamos a instalar un destacamento similar en el Eje Alameda.
—Uno de los principales reclamos de los vecinos es la seguridad y se comenta que el gobierno evalúa que la cárcel de máxima seguridad, anunciada por el presidente Gabriel Boric, sería instalada en Santiago, en un terreno colindante a la ex Penitenciaría. ¿Por qué usted se opone a ese proyecto?
Nuestra comuna conoce los efectos que tiene contar con el mayor complejo carcelario del país. Tenemos Santiago Uno, la ex Penitenciaria, la Cárcel de Alta Seguridad, Capitán Yáber. Y eso tiene efectos negativos en el entorno, con los peloteros, con la afectación del comercio informal, con personas que son liberadas a las 12 de la noche y algunas de ellas inmediatamente cometen delitos en el entorno. Con personas que mal utilizan una situación de calle para en realidad generar un acercamiento hacia la cárcel pública. Y, por tanto, si bien hemos promovido acciones para recuperar el espacio, esto trae consecuencias que no se han podido resolver.
Ya contamos con cuatro cárceles en la comuna y la tendencia en Chile y en el mundo es que las nuevas cárceles no se encuentren en los núcleos urbanos. Cuando se creó la ex Penitenciaria, ella estaba alejada del centro de la ciudad. Después la ciudad fue creciendo y por eso tenemos instalado esto en la comuna de Santiago. Sin embargo, en nuestro propio país las distintas cárceles que se han ido construyendo, en Arica, en Iquique, con Alto Hospicio, en La Serena y en otros lugares, están justamente alejadas de los núcleos urbanos.
—¿Qué comuna de la región Metropolitana debería recibir esta cárcel?
Creo que es importante que el gobierno esté planteando construir una cárcel de máxima seguridad por el aumento del crimen organizado en Chile. En Santiago bien lo sabemos. Por eso, entre otras cosas, hemos quitado las casas que estaban tomadas por la delincuencia, el narcotráfico. Ya llevamos 68 casas recuperadas que tienen un efecto directo en la reducción de los homicidios. Entiendo que en aquello hay distintos análisis que puede desarrollar el gobierno. La diputada Lorena Fries hacía una propuesta, tanto en el uso de Punta Peuco, como también del espacio aledaño que tiene condiciones. A mí me parece importante señalar que estas cárceles no sean en los núcleos urbanos de la ciudad.
HASSLER DE CARA A LAS ELECIONES MUNICIPALES
—En abril pasado, una encuesta Cadem apuntó que usted era una de las figuras políticas peor evaluadas por los chilenos, con un 35%. Sin embargo, en la última de julio subió a 42%. ¿Qué cambió en su gestión para que haya habido un alza en esa aprobación?
Los distintos datos pueden reflejar o no tan directamente la mirada ciudadana. Pero creo que hemos tenido una gestión que va dando resultados. Asumimos una comuna que estaba en muy malas condiciones, con un abandono profundo, con un deterioro de la seguridad y del espacio público. A tres años del inicio de nuestra administración, hemos podido dar cuenta de una mejora sustantiva en la seguridad y eso tiene un efecto directo en la vida de las personas. Hay más de 200.000 vecinos y vecinas que tienen una casa recuperada a menos de 200 metros de su propia vivienda. Además, hemos recuperado el espacio público, cerramos el Parque de los Reyes para abrirlo a las familias, y es muy bonito ver cómo hoy día la comunidad lo puede disfrutar. Implementamos un sistema pionero de cuidados que tiene un efecto directo en la vida de las personas y esto es clave porque los cuidados son parte fundamental para sostener la vida de las personas.
Sin duda, como vecina de Santiago, sé que tenemos desafíos por delante. Somos una comuna exigente y vamos por tanto a seguir trabajando en aquello.
—Mario Desbordes, excarabinero, exministro de Defensa de Piñera, será el candidato de Chile Vamos en las elecciones para alcalde en Santiago y la seguridad está entre las principales demandas de los vecinos. ¿Corre con ventaja Desbordes para enfrentar ese flanco?
En ningún caso, al contrario. Nosotros ya tuvimos una administración de Renovación Nacional el periodo pasado, y dejó la comuna con mucho abandono e inseguridad, y nuestra administración ha logrado muchos mejores resultados que los que han tenido personas que muchas veces hablan de la seguridad, pero que no tienen una gestión conocida al respecto. De hecho, nosotros podemos dar cuenta de una reducción del 56% de los homicidios en la comuna de Santiago. No solo quebramos el alza que había en los homicidios, sino que además lo redujimos de manera muy significativa. Entonces vemos como esta administración ha puesto en el centro ordenar la comuna de Santiago, tener seguridad y enfrentar problemas tan graves como el crimen organizado.
Por eso creamos la mesa jurídico-policial, que encabezamos como municipio en conjunto con Carabineros, PDI, Delegación Presidencial y Fiscalía. Ella fue tomada, incluso, para el proyecto de fortalecimiento del rol preventivo de los municipios, que ya se aprobó en la Cámara y que está ahora en discusión en el Senado.
—Con la crisis de seguridad latente ¿La derecha y la extrema derecha aprovecharán ese escenario de cara a las elecciones municipales en la Región Metropolitana?
Si es que nos apegamos a los resultados de gestión y a los datos, nuestra administración es la que tiene mejores condiciones para hablar de la seguridad y para mostrar cómo políticas sistemáticas y con un alto arraigo barrial son capaces de mejorar la seguridad de las personas.
Tenemos un problema a nivel nacional. Eso implica también que contemos con todas las actorías, con un gran acuerdo nacional para poder mejorar el sistema de inteligencia en nuestro país, como ha planteado el Presidente de la República, para poder perseguir la ruta del dinero. Y por tanto, hay políticas que han avanzado y otras que son fundamentales para seguir mejorando la seguridad en todo nuestro país.
—Ruth Hurtado, secretaria general del Partido Republicano, dijo que “ojalá el Partido Comunista no existiera en Chile” ¿Hay anticomunismo en sus palabras? ¿Es legítimo ese discurso en democracia?
No es legítimo. Hay violencia y hay odio en esas palabras y creo que eso es lo que tiene que quedar lejos de la política y en general de nuestro país. La odiosidad y la violencia.
CARIOLA, VALLEJO Y JARA, LAS LÍDERES DEL PC
—Con las acusaciones que enfrenta Daniel Jadue, ¿qué nombres fuertes tiene hoy el Partido Comunista a nivel nacional?
El Partido Comunista tiene muchas actorías relevantes. Podría nombrarles muchas, pero al menos creo que hay tres mujeres que juegan roles muy significativos. La Presidenta de la Cámara, Karol Cariola; la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Las tres tienen un papel importante para hacer avanzar procesos que mejoren la vida cotidiana de las personas. De hecho, ellas impulsaron con mucha fuerza las 40 horas, que creo que es una de las reformas más significativas que ha podido llevar adelante el gobierno.
—A propósito de esos nombres fuertes que menciona, se ha hablado de una “nueva generación” al interior del PC. ¿Es hora de que ese grupo tome el liderazgo al interior del partido?
Si usted se refiere a las discusiones internas de liderazgo, etc., vamos a tener nuestra instancia de Congreso para poder discutir en qué lugar cada uno y cada una puede aportar más al desarrollo de un partido que sea una herramienta para la transformación del país.
—Actualmente, un 26% de los chilenos aprueban al presidente Gabriel Boric, según la última encuesta Pulso Ciudadano. ¿Cuáles han sido los principales errores del gobierno para que no alcance una cifra de aprobación mejor?
Si uno ve los distintos datos, pareciera que este gobierno, y en particular el Presidente, ha mantenido una aprobación significativa en comparación a presidencias anteriores. Ahora, más allá de los datos, el gobierno tiene un apoyo que es significativo y también vivimos en el país la necesidad de muchas mejoras. El Presidente ha impulsado un gobierno que tiene empatía con la gente y que busca generar cambios. Hemos avanzado en algunos, como las 40 horas, el copago cero, el aumento del salario mínimo, pero también quedan muchos temas que están pendientes. Una reforma que mejore las pensiones de las personas mayores actuales, que viven una situación que es crítica, y también ha estado desafiado a mejorar la seguridad. En ello se han aprobado más leyes que en cualquier otro periodo. Pero también hay una demanda ciudadana de ir más allá con resultados que sean efectivos y en eso creo que el gobierno tiene varios desafíos que seguir abordando.
—¿La unificación del Frente Amplio va en la dirección correcta para revertir la baja aprobación del Gobierno?
Mire, yo veo con buenos ojos que distintas actorías de la izquierda, la centro izquierda, el progresismo puedan fortalecerse. Que puedan dar reflexiones que aporten al país. Ahora, más allá de lo correcto o no, que creo que cada partido toma sus decisiones, yo sí veo que hay un Frente Amplio que se pone a disposición de trabajar por las necesidades de Chile, como cada uno de los partidos de gobierno, como lo hace el Partido Comunista, como lo hace el Socialismo Democrático, la Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e, incluso, como creo que lo hace también la Democracia Cristiana. Con disposición a hacer avanzar cambios que mejoren la vida de las personas.
Eso es lo más importante en el marco de las definiciones que toma cada uno de los partidos y, además, le deseo a su presidenta, Constanza Martínez, con quien tuve la posibilidad de trabajar diariamente en su rol de delegada presidencial, que tenga una conducción exitosa en beneficio de la ciudadanía.
—¿Cree usted que es posible que en las próximas elecciones presidenciales la izquierda siga en el poder?
Es posible y, además, creo que sería importante para las mejoras que requiere nuestro país de poder avanzar con ideas que son de progreso, de mejora de la seguridad pública vinculada a las urgencias ciudadanas, de implementar un sistema pionero de cuidados, entre otros desafíos. ¡Y todavía queda un tiempo para eso! Así que cuando estén las candidaturas de la izquierda y el progresismo podremos también analizar con mejor detalle las expectativas ciudadanas en torno a ellas.