Atentos
Gobierno Regional

Con colorida fiesta en Escuela de Párvulos de Talca se celebraron los diez años de “Chile Crece Contigo” en el Maule


Una verdadera fiesta se vivió en la Escuela de Párvulos “Inés Sylvester de Artozón” de Talca. Payasos, pinta caritas y más de 200 niños fueron el marco para celebrar los diez años del “Chile Crece Contigo” en la Región del Maule y que es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social.

El seremi de la cartera, José Ramón Letelier, y su par de Salud, Valeria Ortiz, encabezaron los festejos del subsistema de protección integral a la infancia, considerada una de las políticas públicas más exitosas de las últimas décadas, y cuya finalidad es la reducción de las desigualdades heredadas desde la cuna.

“El Chile Crece Contigo fue implementado durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y hoy, cumpliendo con uno de sus tantos compromisos, ha anunciado le extensión en su cobertura hasta los nueve años. Una de las mayores virtudes del Crece Contigo es que su misión es acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños y familias que se atienden en el sistema público de salud, proporcionando además ayudas especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor”, sostuvo Letelier.

Por su parte, la seremi Valeria Ortiz agregó que “estamos muy contentos porque se cumplen diez años de una de las políticas más importantes en materia de salud y acompañamiento. Varios ministerios trabajamos en ello desde el proceso de gestación hasta los 9 años. El objetivo es igualar las oportunidades con profesionales que orientan a las familias para un desarrollo óptimo y después también con el aprendizaje”.

Las autoridades recalcaron que el enfoque de trabajo es considerado como uno de los más modernos en el mundo, donde incluso algunos países como Uruguay lo han replicado, ya que parte de la base que en el desarrollo infantil influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales, tanto de los niños como sus familias y sus entornos.

CHILE CRECE CONTIGO
Durante el período 2007-2017 se han atendido casi 2 millones de madres gestantes en control prenatal y más de 1 millón 650 recién nacidos han sido atendidos por el “Chile Crece Contigo”.

Además se han entregado más de 1 millón 190 mil sets de implementos del recién nacido (ajuares), lo que en diez años de trabajo ha significado una inversión de más de 367 mil millones de pesos.

A nivel regional, más de 81 mil niños han nacido bajo la cobertura del subsistema y se ha entregado una cantidad similar de ajuares.

Respecto a la ampliación progresiva del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, hasta llegar a los niños que cursan el primer ciclo de educación básica, es decir, hasta 4° básico, el seremi Letelier enfatizó que se está dando cobertura a toda la primera infancia.

La extensión es una medida de gran trascendencia, principalmente porque a los 4 años se aprestan a ingresar al sistema escolar y, en ese contexto, entregar cobertura hasta los 9 años resulta fundamental continuar con intervenciones que promuevan el desarrollo y bienestar integral, para seguir reduciendo las inequidades existentes.

Noticias relacionadas

Próximas elecciones podrían ser feriados irrenunciables para el comercio

Diario Atentos

Exitosa exhibición de Escuela Canina de Carabineros

ATENTOS

Presidente CChC Talca: “Nuestra industria fue una de las más afectadas por la crisis sanitaria”

Diario Atentos