La Fiscalía Centro Norte obtuvo prisión preventiva anticipada para Miguel Ángel Apablaza Suárez (24), principal acusado por el robo de computadores y una caja de seguridad en el Ministerio de Desarrollo Social.
En tanto, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario total para Elena Rojas Crespo (60), abuela de Apablaza.
El primero fue detenido en la Cárcel de Puente Alto, desde donde habría planeado el robo y además se habría hecho pasar por el ministro Giorgio Jackson (RD), para que un guardia entregara los aparatos.
La segunda, en tanto, fue sorprendida en Renca con los 23 computadores durante la tarde del jueves.
En la audiencia, se reveló que los computadores fueron llevados en un vehículo Uber hasta Renca, donde fueron recibidos por Rojas Crespo.
Además, se confirmó que en la caja fuerte sustraída había diversas boletas de garantías y también talonarios de cheques.
Según la fiscal María José Grez, Apablaza está acusado como autor del robo, mientras que su abuela está imputada de encubrimiento.
Grez agregó que para Apablaza se pidió prisión preventiva anticipada, ya que actualmente se encuentra cumpliendo pena de cárcel por robo hasta 2027.
Por esto, en caso de quedar libre, deberá seguir tras las rejas.
Mientras que para Rojas, por su colaboración prestada luego de su detención, se pidió arresto domiciliario total.Para ambos, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición de Fiscalía.