La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó en un diálogo con las prensa en el Congreso este miércoles, en Valparaíso, las investigaciones por eventuales delitos en la asignación de dineros a fundaciones por medio de convenios sin concurso.
“Más que entrar en el caso a caso, nosotros tenemos un estándar en esto. Lo hemos dicho y lo hemos repetido. Uno son las investigaciones de carácter administrativo para resguardar el buen uso de los recursos públicos y la probidad, otro es la colaboración con la justicia, otro que tiene que ver con las responsabilidades políticas y en cuarto lugar las propuestas para mejorar”, expuso Vallejo.
“Esto también hay que utilizarlo como una oportunidad para evitar que estas cosas vuelvan a suceder”, señaló la titular de la Segegob.
“En la lógica de que todo tiene que ser investigado, resuelto, esclarecido y establecidas las responsabilidades correspondientes, no estamos de acuerdo con que se utilice como una especie de ‘cacería de brujas’, porque eso ya raya en una situación insostenible para cualquier caso asociado a corrupción. Las persecuciones políticas de personas que nada tienen que ver con el acto reñido con la probidad o reñido con la legalidad es una lógica de persecución que no nos parece”, agregó.
Por otro lado, la vocera del Ejecutivo hizo referencia a la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en la Cámara de Diputados.
“La opinión del gobierno ha sido una sola. Esto es una acusación que carece de fundamentos jurídicos y políticos, que lamentablemente ha estado más inspirada en prejuicios, en homofobia y, por lo tanto, esperamos que después del análisis del mérito no cuente con los votos”, planteó.