Este miércoles, a través del portal Werkén Noticias, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) realizó una declaración a partir de la ola de incendios en el sur del país. Dentro del texto de 7 párrafos, dos hacen referencia a los incendios.
“Nos hemos declarado enemigos acérrimos de las forestales. Siempre las hemos combatido, atacando sus núcleos productivos en distintas ocasiones, pero nunca causando incendios que cobren vidas humanas de sectores empobrecidos y menos que afecten a nuestra propia gente. Es inconcebible que tengamos responsabilidad en circunstancias que nuestras comunidades viven rodeadas de forestales y la sobrevivencia es absolutamente dura en esta realidad”, detalla.
“Nuestro más profundo dolor por las pérdidas sufridas por los oprimidos a costa de estas llamas, sepan que les comprendemos profundamente”.
La declaración del grupo radical, que vierte duras críticas contra las empresas madereras y la forma en que ha encarado Boric la problemática indígena, como suele realizar, señala de todas formas en uno de sus párrafos lo siguiente: “Nos comprometemos a seguir en una lucha sin cuartel contra las forestales hasta lograr su expulsión definitiva, esta es la única alternativa para vivir con dignidad y para la reconstrucción”.
Recordemos que, Héctor Llaitul, líder de la CAM, se encuentra recluido desde el 25 de agosto de 2022 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío y fue acusado por la fiscalía por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación de tierras, hurto de madera y atentado contra la autoridad. Se pidieron 25 años de cárcel para él. Hasta ahora las autoridades no han vinculado a la Coordinadora en los incendios.
El fin de semana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó como un “acto criminal” el ataque incendiario ocurrido durante la madrugada del domingo en un fundo de la comuna de Freire, donde dos maquinarias forestales resultaron totalmente destruidas, mientras que el fuego se propagó hacia la vegetación colindante, provocando un nuevo siniestro.
La Tercera publicó que en el lugar de los hechos la PDI aseguró que se encontró un panfleto reivindicatorio de la organización Weichan Auka Mapu (WAM), uno de los grupos radicales más violentos en el sur del país. Hasta ahora la WAM no se ha adjudicado el ataque en ningún sitio vinculado a los grupos radicales.
Hasta el martes, de acuerdo a radio Biobío, Carabineros había informado 15 detenidos por su presunta responsabilidad en el inicio de los incendios forestales en la zona centro sur del país. Se trata de 6 son mujeres y 9 hombres, todos mayores de edad, en su mayoría chilenos, a excepción de un ciudadano extranjero.
Este miércoles la vocera de la fiscalía de La Araucanía, Daniela San Martín, informó que entre el martes y esta madrugada habían sido detenidas 5 personas, 4 adultos y un adolescente, por su presunta participación en incendios en Carahue, Collipulli, Angol y Pitrufquén.
“Cuatro de ellos fueron sorprendidos iniciando el fuego y uno portando elementos acelerantes”, dijo. Todas pasarán a control de detención.