588 Controles Preventivos a Conductores y 6 alcoholemias realizó la ambulancia del SENDA Maule este fin de semana largo
El consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente, que debe ser abordado de manera integral por el Estado, pero también por la comunidad, las familias y cada uno de los chilenos. Lamentablemente se parte de la base que casi todos los chilenos y chilenas consumen alcohol. De hecho, 1 de cada 2 personas reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes.
El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.
Cabe recordar que la ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.
Este fin de semana largo la ambulancia del Control Preventivo a Conductores no descansó y estuvo presente los tres días en las comunas de Curicó (84), Talca (215) y Linares (289) realizando controles aleatorios a los automovilistas que por ahí transitaban, el operativo concluyó con un total regional de 588 de los cuales 530 se realizaron a hombres y 58 a mujeres. Por otro lado, las alcoholemias totales fueron 6.
Además, del trabajo nocturno a los automovilistas, los equipos SENDA Previene existentes en 16 comunas de la región reforzaron el mensaje preventivo junto a Carabineros de Chile y redes locales. A la fecha en la región del Maule se han realizado 27.968 controles aleatorios a automovilistas y 279 alcoholemias.