Atentos
Institucional

EN 45 DÍAS ENTREGARÁN 2500 KITS DE AHORRO DE ENERGÍA EN TALCA

Entregar 2.500 kits de ahorro energético en los próximos 45 días, es la meta que espera cumplir la Gobernación de Talca tras firmar un convenio con la Secretaría Regional Ministerial de Energía.

El acuerdo se enmarca en el programa “Mi Hogar Eficiente”, que ofrece capacitación en ahorro energético y un set de cuatro ampolletas de bajo consumo, a jefes de familias vulnerables.

“Estos kits se otorgarán a organizaciones sociales que se contacten con la Gobernación. Se elaborarán unas plantillas con una serie de condiciones que los beneficiarios deben tener, como estar dentro del Sistema de Protección Social, para garantizar que nadie postule sólo por ahorrar dinero. Éste es un beneficio para familias vulnerables”, señaló el gobernador Óscar Vega.

Vega encabezó la primera ceremonia de entrega en el marco del convenio, cuya firma coincidió con la adjudicación del kit número diez mil en la región. La meta inicial para el Maule eran 7.500 sets.

“Esperamos llegar en el corto plazo a quince mil soluciones. Talca no aporta energía, por lo que contribuir a la eficiencia energética es de suma importancia y forma parte del mandato de la Presidenta Bachelet de tener ciudades más sustentables”, precisó la autoridad provincial.

“La luz me sale bastante, unos 25 mil pesos, porque somos seis en la casa. Voy a poner las ampolletas en las salas donde se gasta más luz, como el comedor y las piezas”, afirmó Angelina Espinosa, una de las beneficiarias.

Municipalidad de Talca no firmó convenio

El convenio con la Gobernación es un acuerdo excepcional, dado que la concesión de kits de ahorro energético se realiza a través de los municipios. La Municipalidad de Talca, donde se han entregado sólo 104 sets de ampolletas, no ha suscrito el compromiso.

“Los motivos fueron publicados en la Prensa, no tengo una respuesta oficial. Estoy a la espera de dos oficios que enviamos para que expliquen esta situación. Por la Prensa, entiendo que no había tiempo ni personal para ejecutar el programa. Me parece extraño, porque municipios más pequeños han tenido tiempo, profesionales y hasta Pie de Cueca para entregar estos kits”, dijo el seremi de Energía, Vicente Marinkovic.

Según el secretario regional ministerial, el costo que pagan los talquinos por energía corresponde al más alto de Sudamérica. “Privarlos de una rebaja que aparece al día siguiente de la capacitación, no me parece una buena idea. Cuando un programa es bueno, no existe color político ni situación coyuntural que pueda privar a los vecinos de algo tan necesario”, puntualizó.

Además de Talca, Las Condes tampoco ha firmado el convenio.

“Yo entiendo que Las Condes pueda obviar una política de Estado que beneficia a los chilenos más vulnerables, porque no es la capital del desempleo, con los sueldos más bajos de Chile. En Talca, tenemos una situación distinta y debemos ponernos al día”, agregó el seremi de Energía.

Noticias relacionadas

Carabineros hacen soberanía y sirven a la comunidad en apartado sector cordillerano de “El Melado”

Diario Atentos

Segunda Comisaría de Constitución saludó a su Carabinero Honorario en 94º aniversario institucional

Diario Atentos

Oficiales de la PDI celebran 20 años de servicio ayudando a damnificados por incendios forestales

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp