Atentos
Nacional Salud

¡Insólito! 4.539 licencias falsas en solo cinco meses fueron emitidas por psiquiatra colombiano

Una querella fue interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Hugo Berástegui Soto por otorgar certificados de salud falsos y la obtención “fraudulenta de prestaciones improcedentes”. Lo llamativo es que los documentos fueron emitidos desde el extranjero entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, cuando el profesional ya no se encontraba en Chile.

Solo en diciembre del año pasado 1.084 licencias fueron otorgadas por el psiquiatra, lo que significa que tomando en cuenta una labor de 8 horas, el profesional expidió un promedio de 35 documentos diarios o una licencia cada 14 minutos. El monto percibido por el servicio y cuantas personas fueron beneficiadas son incógnitas que hasta ahora la Fiscalía Oriente debe resolver.

Hugo Alberto Berástegui Soto, de nacionalidad colombiana, creó su propio récord: en solo cinco meses emitió, desde el extranjero, 4.539 licencias médicas a beneficiarios de Fonasa. El doctor figura en la superintendencia del rubro como “médico cirujano” y no especialista en salud mental como se daba a conocer. Según testimonios, presuntamente atendía en una oficina ubicada en Avenida Irarrázaval, la cual hoy en día es un centro de estética.

La querella interpuesta hace algunas semanas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en contra del profesional por otorgar licencias falsas y la obtención “fraudulenta de prestaciones improcedentes”.

El organismo destaca que Berástegui Soto superó a sus mejores pares chilenos, ya que su conducta escapa “a todos los rangos promedio que existen en el país (que) en el último año oscila alrededor de 140 licencias anuales por profesional”. Por ejemplo, diciembre del año que pasado fue el mes con mayor actividad llegando a 1.084.

El documento también detalla que las licencias médicas se produjeron encontrándose el facultativo fuera de territorio nacional, dado que Hugo Berástegui abandonó el país en enero de 2021 con destino a Colombia, sin haberse registrado su reingreso a Chile.

De acuerdo a la teoría del caso que maneja el CDE, las licencias emitidas por Berástegui Soto falsificaron los estados de salud de presuntos pacientes para obtener subsidios de “incapacidad laboral”.

Patrimonio

En el libelo se solicitó que Fonasa envíe copia al Ministerio Público de todas las licencias emitidas por el facultativo y si se inició una investigación administrativa por estos hechos. Al mismo tiempo, que la Fiscalía Oriente obtenga qué cantidad de aportes fiscales recibieron distintas cajas de compensación y que la PDI recabe información en las empresas operadoras de huellas dactilares para conocer los “registros inscritos a nombre del querellado”.

Por último, que la policía civil debe realizar un levantamiento patrimonial de Berástegui Soto, tomando como base la información contenida en el Servicio de Impuestos Internos (SII), el sistema financiero y eventuales propiedades a su nombre inscritas en el Conservador de Bienes Raíces.

Noticias relacionadas

Ministerio del Interior anunció querellas tras agresión sufrida por José Antonio Kast en Iquique

Atentos

Diputado Tarud presenta proyecto que rebaja penas de mujeres condenadas con hijos menores de 14 años

Atentos

Incierto escenario jurídico para los repartidores de plataformas digitales

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp