Atentos
Maule

33 establecimientos educacionales de la región del Maule son favorecidos por el programa PACE de la UCM: Se suman liceos de Molina y Vichuquén

Una muy buena noticia dio a conocer el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), de la Universidad Católica del Maule (UCM), puesto que a los 31 liceos que en la actualidad forman parte de la iniciativa en la región, se suman ahora; el liceo “Juan Agustín Morales” de Lontué, comuna de Molina, y el liceo “Entre Aguas”, de la localidad de Llico, comuna de Vichuquén.

Recordemos que el programa realiza un trabajo centrado en los estudiantes de tercero y cuarto año medio, en el que se entregan diversas herramientas que facilitan el acceso a la educación superior.

En esta línea la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, felicitó a la comunidad educativa del establecimiento educacional y agradeció a la universidad por esta oportunidad.

“Para nosotros es un convenio fundamental…Creo que es muy necesario que para todo el trabajo educativo, de preparar mejor a nuestros alumnos para el futuro laboral, para el futuro dentro de la comunidad exista siempre una mayor vinculación entre todos los actores”, detalló la autoridad.

Por su parte, la jefa del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la UCM, Francisca Molina, señaló que “este trabajo permite generar un vínculo más fuerte en la comuna. Ya contábamos con establecimientos, pero no en la localidad de Lontué, así que estamos muy contentos de que se incluya el liceo “Juan Agustín Morales”. Para nosotros como programa es muy importante este hito. Queremos reforzar, sin duda, el trabajo que hacemos con los estudiantes de tercero y cuarto medio, y con toda la comunidad”.

En tanto el jefe de marketing y admisión de la UCM, Felipe Valenzuela, explicó que “la idea es seguir demostrando que la universidad transforma. Trabajamos mucho con estudiantes vulnerables y queremos seguir potenciando que los chicos aumenten su movilidad social”.

Para el director provincial de educación Curicó, Rodrigo Castro, la iniciativa representa un complemento para reforzar la educación. “Como ministerio de Educación, como gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos muy contentos de poder ingresar un nuevo establecimiento al PACE. Un programa que nos permite el acceso directo a las universidades y reforzar la trayectoria educativa. Por primera vez en la comuna de Lontué, por tercera vez en la comuna de Molina”.

“Creemos que la comunidad se construye así, cuando cada uno de los actores involucrados trabaja de manera mancomunada por el beneficio de los estudiantes y que hoy se traduce en que más niños y niñas puedan ingresar a la universidad”, agregó Castro.

Implementación del Programa en Liceo “Entre Aguas” de Vichuquén

En el caso de la comuna de Vichuquén, el Programa PACE también será implementado en el liceo “Entre Aguas” de localidad de Llico, y en este sentido el Jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Francisco Navarro, resaltó que “se trata de una iniciativa muy importante para nosotros. Era algo que estábamos esperando hace mucho tiempo y sin dudas va a fortalecer la educación y la entrada de nuestros estudiantes a la universidad”.

“Esperamos que nuestros niños se adhieran y puedan participar en cada uno de los programas y actividades. Lo que va a abrir oportunidades para el liceo, la comuna y también para la localidad”, afirmó Navarro.

Asimismo, el director del establecimiento educacional, Osvaldo Barcos, señaló que “implementar el programa implica un gran desafío para toda la comunidad educativa. Es una gran oportunidad para nuestros chicos que están alejados de los centros urbanos y que van a poder acceder de forma más directa a la universidad”.

Noticias relacionadas

Vacaciones de invierno: dictamen permite el teletrabajo para el cuidado de niños y niñas

Atentos.cl

Hasta 20 años de cárcel arriesgan quienes provoquen un incendio forestal

Atentos.cl

Aprueban recursos para mejorar veredas en Curicó, Villa Alegre y Talca en Consejo Regional extraordinario

Atentos.cl