La Seremi de Salud, junto al Servicio de Salud del Maule, organizaron una “Feria de la Salud Mental” para entregar información a la comunidad, visibilizar y generar conciencia en la sociedad sobre este problema de salud pública.
Este año, la campaña estuvo orientada a la promoción y prevención en salud mental, con énfasis en la prevención de suicidio.
La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que “estamos conmemorando este día con un enfoque en la tercera edad y en la situación de suicidio que tenemos en el país y la región, sobre todo en los jóvenes, por lo que estamos trabajando junto al Servicio de Salud y Educación para abordar este tema”.
Como dato anexo, comentó que en el Maule un 25% de las licencias médicas corresponde a salud mental, “lo que habla de que este problema no es menor en la región, por lo que estamos invirtiendo más recursos y poniendo más énfasis en la salud mental”.
Al respecto el Dr. Luis Jaime, indicó que “la situación en la Región del Maule no difiere mucho respecto a las cifras nacionales. Los trastornos en la salud mental no son enfermedades emergentes, pero estamos tomando cada vez más conciencia sobre ellas. Estimamos que alrededor del 22% de la población tiene alguna enfermedad mental que se presenta en distintos niveles de complejidad. Y quienes requieren atención, corresponde a un 6.7% de ellos a quienes se da cobertura a través de dispositivos de salud mental que son independientes de los hospitales”.
CIFRAS
En cuanto a la realidad nacional, existe un alto número de prevalencias de depresión, trastornos ansiosos y abuso y dependencia de sustancias. Particularmente en el caso de la depresión, su prevalencia es de 11,2%, con 16,9% en mujeres y 4,1% en el caso de los hombres.
Para la Región del Maule, los datos preliminares del año 2018 registran 134 suicidios, equivalente a una tasa de incidencia de 12,4 por 100.000 habitantes. Las comunas que registran las tasas más elevadas por 100 mil habitantes, son Licantén (41,5), Hualañé (39,3) y Romeral (38,8).