La iniciativa que se enmarca dentro del Sistema Chile Crece Contigo tuvo como principal objetivo incentivar las actividades recreativas posteriores a la emergencia de los menores afectados.
Cientos fueron las familias que resultaron damnificadas por los recientes incendios forestales que afectaron a varias comunas en la Región del Maule. Muchas de ellas perdieron todo y los niños no fueron la excepción.
Debido a lo anterior, durante la catástrofe tanto el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, como el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, y el seremi de la cartera, José Ramón Letelier, hicieron entrega del Kit Lúdico de Emergencia a 144 pequeños que resultaron afectados los días posteriores a la tragedia.
“La idea del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es apoyar a las familias en situaciones complejas como los incendios que han afectado fuertemente a nuestra región. Debido a catástrofes que han ocurrido anteriormente, constatamos la importancia de que los niños puedan volver a hacer una vida medianamente normal. Ese es el fin de este material lúdico y que constatamos en terreno junto a los pequeños lo importante que es para ellos”, señaló Letelier.
Dicho kit se enmarca dentro del Sistema Chile Crece Contigo y tiene por objetivo favorecer la generación de actividades recreativas en los niños menores de 9 años durante los períodos de emergencia que se vivieron en comunas tales como Constitución, Hualañé, Vichuquén y San Javier.
El Kit Lúdico de Emergencia contiene diversos elementos, los que se desglosan de la siguiente manera: pack de 2 pulseras de identificación, mini linterna de dínamo, mantita, capita de agua, vajilla plástica, ludocuadernos para pintar, lápices de cera punta gruesa, stickers, masitas y moldes para modelar, tatuajes títeres de dedo, muñeco, cuento infantil, dispensador de burbujas, pelota saltarina pequeña, mochila y un librillo de recomendaciones para padres y madres.
CHILE CRECE CONTIGO
El Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños y sus familias, a través de diversas acciones.
Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a los pequeños, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder (alrededor de los 4 o 5 años de edad), período que se extenderá gradualmente hasta los 9 años gracias el compromiso adquirido por la Presidenta Michelle Bachelet.
De esta manera, a los niños se les brinda apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros.