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10 Buses de dos pisos se incorporarán al transporte público: operarían a partir de octubre en Santiago

Durante mañana el Ministerio de Transportes junto a RED Movilidad presentaron diez buses de dos pisos que formarán parte del transporte público en la ciudad de Santiago.

Luego de seis años de la primera prueba piloto que hubo en las calles capitalinas, las autoridades dieron el visto bueno a las maquinas que, a partir de octubre comenzarían a operar en distintos recorridos.

Los diez ejemplares, que desembarcaron en el puerto de San Antonio entre el 15 y 16 de agosto fueron fabricados por la empresa BYD y serán operados por Metbus, en recorridos que aún están en revisión, pero que, según adelantaron desde el ministerio, podrían cubrir el servicio que une a Pajaritos con el Estadio Nacional, en un trazado que, de momento, está en fase de análisis.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó que este tipo de bus es “inédito en nuestro continente, no van a a encontrar buses de dos pisos sino en otras ciudades como Londres o Hong Kong, y en ese sentido nuestra ciudad, Santiago de Chile, se sigue poniendo a la vanguardia de la movilidad del transporte público urbano”.

En ese sentido, la autoridad explicó que actualmente dos de cada tres buses de RED Movilidad son de “alto estándar”, donde el 31% de la flota es eléctrica, y están equipados con “cámaras de seguridad, aire acondicionado, accesibilidad universal, puertos USB y wifi”.

En cuanto a la seguridad, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, aseguró que “estos buses son más seguros porque cumplen estrictamente con la normativa internacional”.

En esa línea, explicó que están cubiertas “todas las medidas de anti volcamiento y además, hay un elemento adicional que se suma, puesto que se incorpora un nuevo eje en la parte trasera que le permite también mayor maniobra para la conducción”.

En 2017 se testeó por primera vez en Santiago un bus de dos pisos para el transporte público. En esa oportunidad la máquina funcionó entre marzo y abril y recorrió el tramo desde Las Rejas hasta Universidad de Chile.

En ese entonces, la máquina piloto funcionaba con combustible diesel, a diferencia de los buses de este 2023 que son eléctricos.

“Destacar que este bus en consumo va a poder rendir mucho más que un bus diesel”, resaltó Tapia en la mañana.

Han pasado seis años de ese primer acercamiento con buses de dos pisos y tras un satisfactorio diagnóstico y con mejoras tecnológicas en las máquinas, si todo sigue de acuerdo a lo pronosticado, en octubre partirían los primeros recorridos.

Además del arribo de las diez máquinas, otros 146 buses eléctricos de un piso se incorporarán al transporte público.

“Hoy en Santiago ya tenemos 2.000 buses eléctricos y esperamos terminar el año con 2.400 buses eléctricos en Santiago, de modo de ir contribuyendo a que de aquí al 2040 todos los buses del país sean eléctricos”, indicó el ministro Muñoz.

Características

De dos pisos, 12 metros de largo y 2,55 metros de ancho, con dos puertas para pasajeros.

Cuentan con 70 asientos para pasajeros y su capacidad total es de 97 pasajeros.

Cuentan con espacios para personas con discapacidad en el primer piso.

Su tiempo de carga es de 1,5 horas a 2 horas, e incluyen aire acondicionado, cámaras de seguridad en ambos pisos, puertos USB y Wifi, entre otras características.

Un bus eléctrico de 2 pisos tiene un costo de US560 mil, versus los US280 mil que vale un bus eléctrico de 1 piso.

Londres, Ciudad de México, Singapur y Hong Kong, son algunas de las ciudades que actualmente cuentan con este tipo de buses para el traslado de pasajeros en zonas urbanas.

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