En las últimas horas se confirmó que la empresa estadounidense Freeport McMoran (FCX) invertirá US$7.500 millones para extender la vida útil de la faena minera El Abra, en la región de Antofagasta.
Se trataría de la mayor inversión en el sector luego de Quebrada Blanca Fase 2.
La norteamericana es dueña del 51% de la mina y el resto está en manos de Codelco.
El presidente Gabriel Boric se refirió este miércoles a esta información: la destacó, a la vez que lanzó una crítica a quienes cuestionan la gestión del Ejecutivo en materia económica.
En su cuenta en la red social X, el Mandatario redactó lo siguiente: “La empresa Freeport McMoran, socia de nuestra Codelco, anuncia inversión de 7.500 millones de dólares en Chile, valoran relación con el gobierno y destacan importancia de relación con las comunidades y el entorno”.
Y luego reprochó: “Y algunos todavía insisten en que no nos importa el crecimiento”.
En la misma línea, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que tanto la economía local como las inversiones siguen “mejorando”, pese a que gremios empresariales han apuntado a que la crisis de seguridad afecta el clima para aquello.
Si bien admitió que “estamos muy lejos todavía de nuestro techo”, se está trabajando en que las cifras sean “aún mejores”, recordando que se avanza en diversos proyectos para reducir la denominada “permisología”.
Hace unos días, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, remarcó que los inversionistas consideran la seguridad de un país al momento de tomar decisiones.
“Gente afuera nos dice qué le está pasando a Chile, qué es lo que pasa con la seguridad (…). Todo esto genera un ambiente que no es propicio para los negocios y eso sí nos preocupa muchísimo”, opinó.
Mewes también abordó las tensiones entre su sector y las actuales autoridades, debido a que el presidente Boric deslizó que a los empresarios “no les caemos bien”.
En relación a eso, el presidente de la CPC sostuvo que las relaciones “son buenas” y que “el Presidente ha ido cambiando”, enfatizado en la importancia del trabajo público-privado.
“Yo dirijo una institución, el Presidente dirige el país, y estamos abordando permanentemente distintos proyectos”, concluyó el timonel del gran empresariado.