A casi un mes de la desaparición de la lancha artesanal Bruma frente a las costas de Coronel , la investigación dioFrente a las costas de Coronel, la investigación dio un giro inesperado. Alejandro Espinoza, abogado de los tripulantes del barco industrial Cobra , entregó al Ministerio Público un informe que reconoce la existencia de antecedentes sobre una posible colisión entre ambas embarcaciones durante la madrugada del 30 de marzo. Por primera vez, desde el entorno de Cobra , se admite una proximidad crítica en tiempo y distancia al momento del accidente.
El informe, elaborado por la empresa Cunlogan —especialista en posicionamiento satelital— por encargo de Blumar, sitúa al Cobra a solo 72 metros del Bruma a las 3:07 am, cuando aún se registraba señal desde la lancha desaparecida. Espinoza sostuvo que si bien no existen certezas absolutas, “sí hay una presunción razonable de un impacto”. No obstante, recordó que esto no implica una responsabilidad directa de la tripulación industrial, ya que todos sus sistemas de prevención estaban operativos y en vigilancia.
El abogado también señaló que el Bruma no habría informado su posición ni fue detectado por los radares del Cobra . Solicitó que la nave industrial sea llevada a dique seco para una revisión exhaustiva y llamó a esclarecer si ambas embarcaciones cumplieron con las normativas. La Fiscalía ahora deberá determinar si hubo colisión, si se omitió auxilio y si existió dolo eventual, como señala la querella presentación por el Gobierno. Las familias, en tanto, siguen esperando respuestas.