En un video de cinco minutos, grabado en el sector de Itahue, comuna de Molina, la artesana maulina, Laura Ramos, Sello de Excelencia 2011 y Premio Unesco 2012 enseña el paso a paso para confeccionar un zorrito culpeo. Esta artesana textil, se dedica principalmente a crear juguetes rurales de lana.
Laura es parte del proyecto “Volver a Tejer”, impulsado por INDAP, con Tiendas Paris y la Fundación Ona, donde a través de tutoriales tres artesanas enseñan su arte a partir del tipo de prendas que ellas confeccionan en su realidad cultural, usando 300 gramos de lana, herramientas tradicionales y técnicas al alcance de quienes acostumbran a tejer. Así, la maestra aymara Albina Choque Challapa (Sello de Excelencia 2014) enseña a tejer con palillos y agujetas un gorro malku y la artesana mapuche Tránsita Neculfilo Huisca enseña el paso a paso para confeccionar, una abrigadora bufanda en telar mapuche.
DE SANTO DOMINGO A PALENA
En Volver a Tejer “Grandes Artesanas” participaron 120 artesanas usuarias de INDAP de la zona centro-sur del país –de Santo Domingo a Palena–, quienes crearon mil packs textiles, cada uno con tres ovillos de lana de oveja criolla de 100 gramos, hilados en huso y rueca, en tonos crudo, gris claro, gris oscuro y tricolor. Estos se encuentran a la venta en paris.cl y las Tiendas Paris de Alto Las Condes, Parque Arauco, Costanera Center y Marina Arauco.
Carlos Recondo, director nacional de INDAP, destaca la virtuosa alianza que se ha construido con Tiendas Paris y Fundación Ona, “que ya lleva ocho versiones y nos ha permitido ampliar los mercados para que nuestras artesanas puedan vender sus productos en buenas condiciones, permitiendo que este año los chilenos accedan a hilados únicos y de gran calidad”.
Este año el objetivo de la iniciativa fue motivar la confección de productos de vestuario y para el hogar con materia prima 100% local, producida en los predios de las propias artesanas, las que pertenecen a la Agrupación Santo Vellón, de la Región de Valparaíso; las cooperativas Valle de Oro y Tejiendo Sueños, de O’Higgins; la Agrupación Lanin Kuwu y Nieves Calcumil, de Los Ríos, y las agrupaciones Lanas Alto Palena e Hilanderas de Tenaún, de Los Lagos.