Tras postular a un programa de la Cámara Chileno Alemana de Comercio (CAMCHAL), Viña Las Veletas ubicada en la comuna de San Javier, en el extremo sur poniente del Valle del Maule, se convirtió en la primera viña chilena en recibir apoyo financiero internacional para desarrollar un estudio sobre eficiencia energética y energías renovables no convencionales (ERNC).
La ayuda provendrá del programa Smart Energy Concepts, que financiará hasta un 60% de un total de 20 iniciativas chilenas del sector agroalimentario que postulen iniciativas de producción sustentable, convocatoria que busca aumentar la competitividad del sector reduciendo sus emisiones de CO2.
La vitivinícola Las Veletas obtuvo el máximo de financiamiento ofrecido por la CAMCHAL, el cual será utilizado junto con la asesoría de la consultora Más Recursos Naturales, para estudiar la implementación de medidas de eficiencia hídrica y energética junto con la integración de la energía solar fotovoltaica, tal como el diseño de una planta de generación eléctrica para autoconsumo.
Annika Schüttler, jefa de Smart Energy Concepts, expresó sus deseos para que “este proyecto sea representativo para el conjunto de las medidas de mayor impacto que pueden implementar las empresas agrícolas para reducir sus emisiones de CO2”.
En tanto desde la Viña afirmaron su compromiso con el medio ambiente y su anhelo de producir un vino más sustentable, donde esperan reducir el consumo energético entre un 4% y 25%, junto con generar 45% de la energía necesaria para sus operaciones.
El proyecto fue presentado y será desarrollado junto a la consultora especializada en proyectos hídricos y energéticos Más Recursos Naturales, donde uno de sus focos es el levantamiento de recursos para que otros puedan mejorar sus procesos y herramientas productivas para convertirse en actores activos respecto del cambio climático y cuidado del entorno.
De esta forma el estudio se implementará en cuatro etapas: diagnóstico, análisis, propuesta técnica/económica y plan de operación/mantenimiento. Con ellas se pretenderá definir las inversiones que debe realizar la empresa para reducir su consumo eléctrico y disminuir la huella de carbono que genera su funcionamiento productivo.