Con la llegada del mes de septiembre y las celebraciones dieciocheras, tradicionalmente aumentan los delitos de robo de animales (abigeato), especialmente en sectores rurales de la región.
Ante esta realidad personal de Carabineros de la comuna de Yerbas Buenas están desplegando campañas preventivas y de educación entre los vecinos con el fin de evitar que sean víctimas de este tipo de hechos delictuales.
Es así como el suboficial Juan Vásquez y el cabo primero Francisco Leiva, desarrollaron un despliegue preventivo por los sectores rurales de “Llano Blanco” y “Abranquil”, ambos pertenecientes a la comuna de Yerbas Buenas.
En la oportunidad los efectivos policiales recomendaron que los dueño de los predios deben estar atentos en mantener la documentación correspondiente y que indique la propiedad de sus animales; al tiempo de realizar rondas preventivas sobre sus animales, especialmente en las noches; activar sistemas de protecciones; cierres perimetrales; y mantener contacto permanente con vecinos, entre otras directrices entregadas.
RECOMENDACIONES A CONSIDERAR:
– Mantener al día la documentación que acredite dominio y posesión o legítima tenencia de animales.
– Asegurar el perímetro de la parcela.
– Identificar adecuadamente su ganado (número, arete, señal, reseña).
– Crear un inventario de sus animales.
– Controlar acceso de personas y camiones al lugar donde están los animales.
– Designar un cuidador del rebaño.
– Poner especial atención con las crías y hembras que están por parir.