Atentos
Regional

Vecinos de Pelarco protestan en Talca por malos olores de Avícola

Un grupo de vecinos de Pelarco, liderados por su alcalde Bernardo Vásquez recorrieron las calles de Talca en protesta por malos olores que los afectan,  responsabilizan a una avícola ubicada en el sector de Las Rastras de la capital regional.

Decidieron expresarse en contra de la Avícola Las Rastras, empresa a la que le atribuyen los malos olores que invaden gran parte de la comuna, provocando serios trastornos en la salud de las personas.

Domitila Tapia trabaja en un fundo agrícola que colinda con la planta de tratamiento de la empresa avícola Las Rastras donde se procesa el guano de las aves, asegura que “las hediondeces,  las moscas, en el verano no se puede estar afuera, es insoportable los malos olores… hay que manejar las ventanas y puertas cerradas… nos provoca dolores de estomago, nauseas”.

Para Palmenia Barrientos trabajadora agrícola la situación es similar “no se puede comer, por ejemplo es de todo el año… pero en esta temporada de sol es insoportable, los bichos, los malos olores. Como le digo lo peor de todo es alimentarse, no podemos alimentarnos tranquilamente porque estamos con el olor prácticamente todo el día”.

Bernardo Vásquez afirma que la situación  se arrastra por largos años, tomando distintas medidas para buscar una solución, hasta que fueron orillados a marchar por las calles de la capital regional y llegar hasta las oficinas de la Superintendencia del Medio Ambiente para presentar una nueva denuncia contra la empresa.

El alcalde de Pelarco explicó que  la “avícola Las Rastras tiene una parcela que está en el límite con Pelarco y producto que estamos en un bajo todos los olores -al momento de secar el guano- se van a nuestra comuna, afectando a distinto sectores como Lagunilla, Santa Margarita, El Suspiro, El Manzano.  Y en la plaza de Pelarco si van a las cuatro o cinco de la tarde literalmente huele a caca”.

De acuerdo a los propios vecinos la situación se torna insoportable, impide realizar actividades cotidianas por eso es que decidieron presentar una nueva denuncia ante la superintendencia del medio ambiente.

El Seremi del Medio Ambiente Pablo Sepúlveda explicó que “a través de este tipo de situaciones, las denuncias formales es como se activa la institucionalidad medioambiental en Chile, por lo tanto una vez que hemos ingresado estas denuncias vamos a agendar un proceso de fiscalización a este plantel avícola para ver que soluciones podemos emprender en conjunto con la superintendencia del medioambiente y la empresa en particular”.

Desde la empresa el gerente administración y finanzas José Miguel Fuenzalida sostuvo que “hemos cambiado nosotros el proceso, en años anteriores efectivamente empezábamos en ésta época a procesarlo (guano) y a partir de principios de este año nosotros hemos cambiado y hemos trabajado durante todo el año el guano entonces yo creo que esos olores que identificaba en años anteriores ya no se debieran producir”.

La empresa espera reunirse con las autoridades y los vecinos para informar de las modificaciones realizadas y cómo estas disminuyen los episodios de malos olores a tal grado que esperan no represente un problema para los habitantes de Pelarco.

Noticias relacionadas

Escasez Hídrica: Laguna del Maule sólo tiene un 25% de agua acumulada

Diario Atentos

U. Autónoma analizó desafíos del sector salud con relación a la demencia

Diario Atentos

Este 8 de enero concluyen postulaciones al concurso publico Fondeporte 2021

Diario Atentos