Tanto en la Plaza de Armas de Parral, donde se realizaron dos encuentros, como en los sectores rurales de Villa Reina, Villa Rosa y Los Carros de la misma comuna, la seremi de Energía, Anita Prizant, difundió los alcances de la primera Ley de Eficiencia Energética, que luego de más de dos años de tramitación en el Congreso, ya es una realidad.
“Por primera vez en la historia de Chile se cuenta con una normativa legal que abarca prácticamente todos los consumos energéticos del país, lo que permitirá avanzar en calidad de vida, productividad, sostenibilidad y medioambiente”, destacó la titular de Energía en el Maule.
La iniciativa legal busca modernizar el sector energía, ubicándolo al servicio de las personas, y una de las mejores acciones para lograr esto es utilizar la energía de forma eficiente, lo que genera ahorro a la población e industrias y también es un apoyo significativo al cambio climático.
De esta forma, el Ministerio de Energía elaborará un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada 5 años y se establece que el primer plan deberá contemplar una meta de reducción de intensidad energética de al menos un 10% al 2030 respecto al año 2019. Además, debe contemplar una meta para los consumidores con capacidad de gestión de energía, consistente en la reducción promedio de su intensidad energética de al menos un 4% en el período de vigencia del plan.
Esta iniciativa deberá comprender, al menos, los siguientes contenidos mínimos: eficiencia energética residencial; estándares mínimos y etiquetado de artefactos; eficiencia energética en la edificación y el transporte; eficiencia energética y ciudades inteligentes; eficiencia energética en los sectores productivos y educación y capacitación en eficiencia energética. Además, deberá establecer metas de corto, mediano y largo plazo, así como los planes, programas y acciones necesarios para alcanzar dichas metas.
La actividad también contó con el respaldo de la Municipalidad de Parral, representada por su alcaldesa, Paula Retamal.