Atentos
Reportajes

Vecinos de Maule denuncian ser víctimas de constantes robos: «Inseguridad en el Barrio»

Se cansaron de ser las víctimas, los vecinos de las villas al norte de la comuna de Maule salieron a la calle a protestar y exigir su derecho de vivir en tranquilidad y no a merced de los delincuentes que los mantienen atemorizados a tal punto que no desean dejar sus viviendas solas por ni un momento para no ser víctimas de los antisociales que solo en la villa Doña Antonia cuarta etapa han robado en más de 30 ocasiones en los últimos dos  meses y un número similar en la villa Doña Ignacia, que se suma a lo vivido por los residentes de los demás conjuntos habitacionales del sector.

Manuel Bustamante es el presidente de la junta de vecinos de la villa Doña Antonia y asegura que “se han hecho las denuncias correspondientes, bueno pero los robos siguen día a día y no hay tanta presencia policial que es lo que nosotros solicitamos al alcalde (Maule) él se comprometió a gestionar más presencia y ojalá a contar con un retén móvil y también a iluminar el callejón del sector Los Patos que está totalmente a oscuras porque es tierra de nadie prácticamente”.

ROBOS

Los robos de los que hablan los vecinos en su mayoría responden a la sustracción de cilindros de gas, bicicletas y otros elementos que están en los patios de las viviendas afectadas. Sin embargo, estos han ido en escala ya que hay denuncias por delitos de mayor gravedad ya que no se habla de oportunidad sino que de un planeamiento previo al ingresar al interior de los domicilios y sustraer elementos de valor.

Para Gabriela Muñoz es preocupante lo que viven a diario, fue víctima de la delincuencia a principios de este mes cuando delincuentes ingresaron a su casa de madrugada y se apoderaron de los cilindros de gas y un par de bicicletas. Sostiene que “llamé a Carabineros y de verdad costó mucho que llegaran porque como no tenía el número del cuadrante tuve que llamar a la central y se demoraron bastante”.

Los residentes de las demás villas del sector norte de la comuna de Maule también sufren esta realidad y así es como se han organizado para manifestarse exigiendo mayor seguridad como ocurre con los habitantes de la Villa Doña Ignacia en sus distintas etapas  que también salieron a la calle a protestar.

INTRANQUILIDAD

Para Nataly Rivas como dirigente de la villa Doña Ignacia Cuatro la mayor preocupación que tienen los vecinos es  “el tema de la delincuencia y poca seguridad que existe en el lugar. Las pocas rondas de Carabineros que son temas tocados por otras manifestaciones hechas por los mismos vecinos de otras villas aledañas como Doña Antonia, Foresta porque todos tenemos el mismo problema”.

La dirigente reconoce que han sostenido reuniones con Carabineros pidiendo mayor presencia policial, donde les habrían indicado que se necesitaban tener más denuncias (robos) para aumentar las rondas en el lugar.

Rivas afirma que los robos se producen mayoritariamente en el día cuando las personas dejan sus casas para ir a trabajar o a estudiar y al regresar se encuentran que han sido víctimas de la delincuencia, lo que afirma se agudiza en las noches porque existen zonas donde se han producido asaltos que han tenido como resultado a vecinos heridos producto de esos atracos.

María Aguilar asegura que “no se pueden dejar las casas solas, es impresionante, en la semana robo y más robo que nos enteramos por whatsapp que robaron bombonas de gas, que después entraron a las casas es decir uno no puede salir, la gente que trabaja todo el día y deja los niños entonces se necesita más vigilancia de Carabineros”.

TERRENO PARA CARABINEROS

Para el alcalde de Maule Luis Vásquez esta situación es insostenible y asegura que requiere de encontrar una solución que mantenga la tranquilidad y seguridad para los vecinos de este creciente sector de la comuna.

La autoridad explicó que “no tan solo con ellos sino que en toda nuestra comuna falta seguridad, es más en el sector de Colín está ocurriendo lo mismo porque los vecinos están aburridos de los robos cometidos por menores de edad y nadie hace nada porque eso hay que decirlo. Hoy día el ladrón lo puede castigar a ustedes, abusa, roba hace de todo y lo llevan preso y lo sueltan al otro día, por lo que hay que tomar medidas. Qué bueno que los vecinos se estén reuniendo porque es la única manera que tenemos para lograr que tengan un castigo”.

El actual consejero regional Rodrigo Sepúlveda afirmó que participó de un encuentro con Carabineros y otras autoridades donde la policía uniformada les indicaron que se requería de un terreno que cumpliera algunas características. Agregó que “hoy día en la notaría se encuentra el comodato del terreno que el municipio ha ofrecido a Carabineros, mil metros cuadrados para que puedan construir la tenencia, pero resulta que ahora nos dicen que el terreno no es el adecuado, que Carabineros no tienen los recursos para construir, entonces la comunidad, el municipio de Maule y toda la gente necesitan claridad. Si el terreno no sirve que lo digan ahora y no después de dos años que el municipio está esperando la construcción de ello. Si no tienen recursos díganlo para que desde el Consejo Regional nosotros podamos poner los recursos, pero con el tema de la seguridad ciudadana no se puede jugar”.

A través de su departamento de comunicaciones Carabineros declinó referirse al supuesto terreno cedido por el municipio para la construcción de un cuartel policial en el lugar.

Noticias relacionadas

Un año de pandemia en Chile I: Hospital de Talca recuerda primer caso de Covid-19 a nivel nacional

Diario Atentos

Desde Melozal saldrán los mejores “pipeños” y chicha dulce para celebrar este 18

Diario Atentos

Vecinos construyen improvisado puente para conseguir su anhelada y postergada conectividad

Diario Atentos