Atentos
Comunas Regional Salud

Vecinos de Hulquimemu y La Obra llevan esperando 20 años por el alcantarillado

Por más de 20 años los vecinos del sector de Huilquilemu, La Obra y sus alrededores  han esperado pacientes por el cumplimiento de una promesa que les cambiaría la vida. Serían beneficiados con alcantarillado pero han pasado los gobiernos y el proyecto sigue en busca del financiamiento que lo transforme en una realidad.

Sara Fuenzalida es vecina del sector La Obra y se muestra cansada de tanta espera y promesas que cada cuatro años solo cambia de rostro. Agrega que “al menos mi pozo se está saliendo el líquido (aguas servidas) hacia fuera porque ya no absorbe. Tengo tres pozos en mi casa, además tengo un huerto donde tengo las gallinas y ahí están tomando de las mismas aguas (servidas), tenemos el desagüe de la lavadora hacia el canal de regadío y muchas personas tienen otros desagües por lo mismo porque no hay donde tirarlos, porque el camión (limpieza de fosas) ya no da abasto”.

Así como ella otras dos mil personas viven a diario la misma situación como el caso de Sergio Moya quien recuerda que hace poco más de 20 años les prometieron alcantarillado y algunos decidieron invertir y mejorar las condiciones de vida pero “cada cierto tiempo estos se rebalsa (pozos sépticos) entonces empieza a escurrir por el sitio, por la tierra e imagínense el pastito que tengo ahí está todo contaminado. Además estas aguas se van al canal del fondo que no corre… a nosotros nos dijeron miren ustedes tienen que hacer un aporte a la municipalidad (Talca) para que ustedes obtengan su alcantarillado. Nosotros estábamos contentos en un principio porque veíamos que en un par de año íbamos a tener alcantarillado pero hasta el momento hemos visto poco interés en nosotros”.

No solo afecta a los vecinos del sector La Obra sino que también a los residentes de Huilquilemu y sus alrededores, quienes se sienten engañados.

NUEVO COMPROMISO

Hace algunos días el Intendente Pablo Milad dio a conocer que existe el interés por cumplir con la promesa de los gobiernos anteriores con el objetivo de saldar la deuda, pero por sobretodo entregar dignidad a los vecinos del sector afectado, adelantando que el gobierno regional está en condiciones de suplementar recursos para que se concrete a la brevedad el proyecto del alcantarillado para Huilquilemu, La Obras y sus alrededores.

El consejero regional  Rodrigo Sepúlveda indicó que “los recursos hoy día para la obra están cercanos los 1.400 millones de pesos, ante lo cual en reunión con el Intendente se ha comprometido a suplementar en la medida que existan empresas que se interesen en realizar este proyecto, No es posible que después de 20 años en el cual todos los gobiernos hacia atrás han tenido responsabilidad los vecinos de Huilquilemu, La Obra y alrededores no tengan una solución de alcantarillado, estamos hablando de un sector que está en el radio urbano de la ciudad de Talca”.

El consejero regional llamó al municipio de Talca para que realice el llamado a licitación de la obra y de esa manera poder asignar los recursos que sean necesarios para ejecutar el proyecto que beneficiará a los vecinos de este sector.

Noticias relacionadas

Evacuación en Constitución no afectó a la hotelería y gastronomía

Atentos

Dirigentes gremiales del Maule entregan su respaldo al Gobierno y piden más seguridad

Diario Atentos

Encuentro regional para elaborar Plan Nacional de Patrimonio Cultural se efectuó en el Maule

Diario Atentos