En la escuela “Enrique Donn Müller” se dio inicio al proceso de vacunación para profesores y profesoras, además de los asistentes de la educación mayores de 60 años de la comuna de Constitución.
Pese a que la medida se habría adoptado anticipadamente con el fin de garantizar la apertura de escuelas en marzo, desde la municipalidad de Constitución, a través del DAEM, aseguraron que no se retomarán las clases presenciales porque no se encuentran dadas las condiciones ni las garantías de un retorno seguro a las aulas en una comuna que se encuentra en Fase 1 cuarentena total y con un nivel de personas contagiadas que se eleva a diario.
Así lo explicó la directora (s) del DAEM, Carola Orellana Rojas, quien sostuvo que esos son los lineamientos de esta administración, primero y fundamental la de resguardar la salud y la vida de toda la comunidad escolar.
Esta etapa de vacunación comenzó con la inoculación el secretario de la Asociación de los Asistentes de la Educación, Mario González ¡, quien expresó que con esto “se abre una luz de esperanza para nosotros, para que volvamos a encontrarnos en un tiempo adecuado con nuestros niños. Tendríamos que esperar la segunda dosis y estar todos ya vacunados para poder ingresar con los niños como corresponde. Agradecidos de la gestión del municipio en que este proceso sea ágil y seguro. Para nosotros es muy importante poder tener una mayor seguridad de iniciar el año escolar, aunque sea de manera remota o a la distancia, con los asistentes de la educación, educadoras de párvulo, profesores, profesionales de otras áreas y administrativos ya todos vacunados. Agradecidos que hayan hecho el esfuerzo de poder darnos la prioridad”.
Por su parte, el alcalde Carlos Valenzuela, especificó que “reconocemos que esta vacunación es trascendental, pero también estamos claros, y no nos perdemos ni un minuto: el regreso a clases no será presencial, porque este proceso es lento, y para alcanzar esa tan anhelada inmunización de rebaño deberán pasar varios meses, incluso el ministro de Salud, Enrique Paris lo ha reconocido”, puntualizó el edil.
Quienes pertenezcan al gremio docente (mayores de 60 años) y deseen recibir la vacuna, deberán acercarse a dicho establecimiento educacional o CESFAM, presentando una credencial de docente, contrato de trabajo, cédula de identidad con la profesión inscrita o un certificado web.