El director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, Carlos Padilla, encabezaron la firma de un convenio que establece la entrega de tecnología de punta a escolares con sordera parcial de la Región del Maule.
A la ceremonia asistieron autoridades del Ministerio de Educación, JUNAEB, MINSAL y la UTALCA; el alcalde de San Clemente, Juan Rojas; y los 26 estudiantes beneficiarios quienes recibieron un aparato FM que logra optimizar la audición en la sala de clases.
Se trata de una experiencia piloto a nivel nacional, que incluye además la realización de un estudio que incluirá a los beneficiarios, profesores y padres para obtener información completa sobre los eventuales efectos del uso de esta tecnología permitiendo levantar evidencia científica que contribuya a la toma de decisiones en términos de políticas sociales y educacionales a nivel país.
“Los niños deben tener igualdad de condiciones para acceder a una educación de calidad. El convenio de colaboración que hoy firmamos con la UTALCA es muy importante. Queremos que un niño que lo necesita reciba equipos de primer nivel”, destacó Tohá.
“Un niño que tiene una barrera de audición es un niño que está en desventaja y lo que buscamos es eliminar esta barrera para que ese menor pueda ser igual a los demás y tenga la posibilidad de tener una vida plena, un desarrollo como adulto y que pueda cumplir todos sus sueños. Este convenio que hacemos con la Universidad de Talca es muy importante. La academia y la ciencia tienen un rol muy importante en lo que hacemos”, agregó.
Los dispositivos de última generación permitirán que cada uno de estos alumnos pueda escuchar la voz que emite el profesor filtrando todo el ruido y la “bulla” que se produce en una sala de clases, particularmente en cursos numerosos.
En ese sentido, el director de la carrera de Fonoaudiología y Ciencias de la Salud de la Casa de Estudio, Exequiel Plaza hizo hincapié: “Con esta tecnología que estamos entregando se podrá cerrar esta brecha al optimizar los aprendizajes y la inclusión escolar. Posteriormente, vamos a entregar una propuesta a las autoridades pertinentes para que esto sea un programa mayor, una política país”.
Este proyecto es continuidad del análisis de buenas prácticas del Plan de Adaptación de Audífonos que realizó la Universidad de Talca en 2017 y 2018.