La Universidad de Talca (UTalca) mantuvo su posición de liderazgo como la mejor estatal de regiones al situarse en el séptimo lugar del Ranking de Universidades 2019 publicado por la Revista América Economía (AE), misma posición alcanzada el año anterior.
Para el rector Álvaro Rojas este resultado “da cuenta de un trabajo sólido y consistente que no solo se refleja en esta medición, sino que también en la reciente decisión adoptada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que aumentó de cinco a seis años la acreditación de nuestra casa de estudios, hito que no alcanzó a ser considerado para este análisis”.
Encabezan la tabla de AE las universidades de Chile; Pontificia U. Católica; y de Concepción. Le siguen la Católica de Valparaíso, de Santiago, Austral de Chile y la de Talca, respectivamente. Cabe mencionar que, respecto de 2018, la alineación es la misma.
En ese contexto, Rojas relevó que “se trata de un destacado grupo en el cual pese a ser la más joven nuestra Corporación -que este mes cumple 38 años de existencia, mientras que su par más cercana supera las seis décadas de vida y el resto un siglo- no solo ha logrado consolidarse, sino que se encamina decididamente a las ligas mayores de la complejidad”.
Cabe mencionar que para su elaboración el ranking considera ocho variables; Calidad Docente (25%); Calidad de Alumnos (24%); Investigación (15%); Infraestructura y Eficiencia Financiera (8%); Internacionalización (5%); Inclusión y Diversidad (8%); Acreditación (5%); Vinculación Comunidad (5%); y Vida Universitaria (5%).
Entre ellas la UTalca registró avances destacados en los ítems Calidad Docente, Calidad de Alumnos, Infraestructura y Financiamiento, Internacionalización e Inclusión.
RANKING POR CARRERAS
El director de Planificación y Análisis Institucional de la UTalca, Juan José Troncoso, indicó que en esta ocasión se evaluaron 16 carreras, de las cuales 14 son impartidas por la institución y participan en el ranking.
“Los resultados, en comparación con la versión anterior, también son destacables dado que nuestra institución aumentó de 10 a 12 el número de carreras que aparecen en el top ten. Además, siete de ellas han aumentado su posición en el ranking, en tanto que otras dos obtuvieron resultados que les permitieron ingresar a la medición”, observó.
Troncoso precisó que registraron avances Ingeniería Civil Industrial, que pasó del sexto al cuarto lugar; Ingeniería Civil de Minas, del séptimo al quinto puesto; Psicología, del sexto al octavo número de la tabla; Enfermería, que avanzó de la décima a la novena posición, misma mejora que registró Ingeniería Civil Eléctrica.
En tanto, Agronomía (3), Arquitectura (4) y Derecho (6) mantuvieron su puesto en la medición. Por otra parte, ingresaron a sus respectivos subrankings Ingeniería Comercial (5), y Nutrición y Dietética (8).