Aportar en la generación y mejoramiento de las políticas públicas en materia de innovación para el país es el principal objetivo que considera la Red Chilena de Investigadores en Innovación, impulsada por académicos de la Universidad de Talca y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El primer encuentro organizado por esta agrupación se realizó en la UTalca y contó con la participación de autoridades universitarias y destacados profesionales de organizaciones que buscan la generación de mayor innovación en el país, que potencie con ello los territorios.
“La innovación es un tema central en el desarrollo de un país y de sus territorios y como Universidad nos interesa constituir este grupo de investigadores que están distribuidos a lo largo del país, y que pretenden agrupar un conjunto de iniciativas de innovación que nos permita optimizar el trabajo en el área y buscar temas relevantes comunes, aportar a la creación de conocimiento y ejecutar un trabajo de carácter multidisciplinario, que no solo se centre en factores económicos sino que analice de forma compleja esta temática, incorporando aspectos de naturaleza social, antropológica y de psicología social, entre otros”, afirmó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.
La autoridad agregó que la innovación en un tema estratégico para la UTalca y por esto lleva trabajando fuertemente en estas temáticas desde hace más de una década. “La Universidad ha hecho un esfuerzo importante por ir generando todo un grupo de investigadores, quienes han desarrollado distintos estudios que permiten conocer elementos y potenciar un ecosistema macrorregional”, subrayó.
Red Interuniversitaria
La Red fue creada en enero y ya han sumado varios investigadores de distintos puntos del país. El profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Ernesto Labra, es el director ejecutivo de esta nueva organización científica. “El país enfrenta dos grandes desafíos, cómo crecemos a mayor tasa para poder mejorar la condición de vida de todos los ciudadanos y, por otra parte, un proceso de descentralización donde las regiones empiezan a tomar autonomía y dinamismo ambos procesos están cruzados por las necesidades de conocer cómo innovar, cómo mejorar nuestras capacidades y cómo generar nuevos productos”, señaló.
Otro de los impulsores de la Red, es el profesor Daniel Goya de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien señaló que esperan repetir esta reunión anualmente. “Este es el primer encuentro y nuestra idea es que todos los años, quienes formamos parte del grupo, podamos reunirnos, aunar visiones y el conocimiento adquirido en las investigaciones y así hacer más relevante el tema para el país”, expuso.
Encuentro
Los temas que se debatieron durante el encuentro incluyeron sistemas de innovación enfocado en cómo las regiones toman dinamismo, analizar sus diferencias y similitudes, además de innovación en empresas, innovación social, el rol de este tema en el sector público y que ocurre en las políticas de ciencia y tecnología, entre otros aspectos. Las actividades tuvieron una duración total de dos días en las que se efectuaron conferencias y sesiones de trabajo entre los investigadores.
Al encuentro asistieron una serie de profesionales relacionados a la innovación, entre los que se contó a Patricio Meller, investigador senior de Cieplan, y a José Miguel Benavente, profesional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes dieron su visión sobre los desafíos que existen en el área.
“La innovación en este país debe estar enfocada en recursos naturales que están en regiones, por lo que es muy importante que la iniciativa de la Red haya surgido desde universidades regionales, ya que es ahí donde se generan los problemas y desafíos tecnológicos y son los innovadores de esas zonas los que tienen que resolver esas problemáticas”, expresó Patricio Meller.
En este mismo contexto, José Miguel Benavente señaló que existe evidencia empírica que la investigación, ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las naciones en general.
“Aún hay pocos esfuerzos en Chile, tanto desde el sector público como privado, de actividades donde se incorpore nuevo conocimiento y que se traduzca en nuevos productos, procesos o formas nuevas de organización en la producción, sofisticación de las materias de exportación y otras características”, sostuvo el profesional, quien indicó que por ello es muy positivo la creación de esta red y la posibilidad de conversar formas de mejorar estas capacidades.
Innovación Social
Una de las iniciativas destacadas por el rector Álvaro Rojas en materia de innovación social y que ejecuta la UTalca desde hace varios años, fue el programa Jóvenes Profesionales, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. “Este es un programa, quizás el más importante que hay en nuestro país, donde se observa cómo la Universidad se compromete con el desarrollo territorial, formando a sus estudiantes con esa mirada y permite que las 30 Municipalidades de la Región del Maule puedan acceder a consultorías profesionales de calidad a base de nuestros profesionales recién egresados”, puntualizó.