La Universidad de Talca (UTALCA) fue escogida por el Banco Santander para instalar su exitoso espacio de co-working denominado Work-Café, un nuevo concepto de banco que permite fomentar el emprendimiento, las tecnologías de la información y el buen café. De este modo se convierte en el primer recinto de estas características instalado al interior de un campus universitario en Chile.
La inauguración de este inmueble que apuesta a la innovación fue encabezada por el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, y el presidente del Banco Santander-Chile, Claudio Melandri.
El moderno edificio está ubicado en el campus “Lircay” de Talca, a un costado del Edificio Espacio Bicentenario. En su interior cuenta con zonas de co-Work, salas de reuniones, mesas de trabajo, Wi–Fi, cafetería de especialidad y además dispone de todos los servicios financieros con los que cuenta la entidad bancaria, en horario extendido, para clientes y no clientes.
El rector Rojas, destacó la importancia de este espacio que beneficia directamente a estudiantes, académicos, funcionarios y la comunidad cercana. Además valoró la alianza que Santander ha formado con las universidades de Chile a través de Universia.
“De esta forma vamos a acoger a los emprendedores, innovadores y a personas que necesitan de las comunicaciones para su trabajo. Es una gran iniciativa del banco, al cual hemos reaccionado con mucha simpatía, le hemos cedido un terreno en la entrada de la universidad para que sea de más fácil acceso para todas las personas que se vinculan con nuestra institución”, expresó la autoridad académica.
Melandri, por su parte destacó la fuerte vinculación que tiene el Banco con la casa de estudios y explicó que este espacio fue creado con ayuda de los estudiantes.
“La UTALCA es una de las principales casas de estudio del país, donde teníamos una sucursal para dar servicio a los estudiantes, académicos y funcionarios. Sin embargo, nos fuimos quedando chicos con el espacio y nos surgió la idea de introducir un edificio abierto a los estudiantes y comunidad universitaria. Le pedimos opinión a los estudiantes y nos ayudaron con algunos cambios, ellos manifestaron sentirse complacidos porque pueden tomar café, leer o reunirse”, aseveró.
En la actividad se realizó una charla para emprendedores y jóvenes con ideas de innovación. La estudiante de Ingeniería Civil en Bioinformática de la UTALCA, Constanza Galaz, expuso sobre la “Experiencia de emprendimiento innovador en el ecosistema universitario utalino.
Conjuntamente, se inauguró otra oficina Work-Café en 1 Sur con 4 Oriente, en un edificio del casco histórico de Talca que sufrió graves daños en su infraestructura por el terremoto del 27 de febrero de 2010. El Banco Santander llevó a cabo un proyecto de recuperación patrimonial para devolver la vida a la estructura de estilo neoclásico construida en 1927.
Work-Café es una innovación 100% chilena, creada por Banco Santander y que abrió sus primeras sucursales en 2016. En dos años y medio se ha expandido con 43 oficinas de Arica a Punta Arenas. Este concepto también se ha replicado en España, Brasil, Portugal, Polonia y Reino Unido.