Un nuevo impulso a los servicios que entrega el Centro de Innocuidad Alimentaria dio la Universidad de Talca (UTALCA) al inaugurar las nuevas dependencias que suman más de 300 metros cuadrados y significaron una inversión de 331 millones de pesos apoyados por el Gobierno Regional del Maule, desde el Programa Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC-R).
En las instalaciones que funcionan las unidades que forman parte del Centro: laboratorio de análisis, investigación y transferencia tecnológica, además de instalaciones administrativas, una sala de almacenamiento de muestras; sala de siembre; sala de repique; sala de preparación de medios; y sala de patógenos una sala de pesaje.
“Este Centro tiene una tradición de ya 30 años, se inició principalmente como un Laboratorio de Alimentos y Agua y las exigencias de los mercados nacionales e internacionales han ido generando nuevas oportunidades de desarrollo. Es un gran laboratorio, acá hay una inversión importante y es una manera de demostrar que una universidad pública, como es la Universidad de Talca, se compromete con el desarrollo de su región en la industria más importante, cual es la industria de alimentos” dijo el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas.
DESCENTRALIZACIÓN
El rector agregó que el Centro de Inocuidad Alimentaria no solo contribuye a potenciar la agroindustria sino también a la descentralización del país.
“El centralismo hace que muchos de los exámenes que se exigen por los organismos internacionales, deban hacerse en Santiago, por razones técnicas y, de esta forma, nosotros estamos contribuyendo con capacidades propias, con capacidades técnicas propias a que la industria satisfaga su necesidades de laboratorio in situ, muy cerca de las zonas de producción, de tal modo de no tener que ir con muestras a Santiago. Una demostración más de la capacidad de las regiones para ir avanzando en el desarrollo para lograr que Chile se convierta en una potencia alimentaria”, sostuvo Rojas.
Este Centro, único del país, ha logrado una articulación entre la Universidad de Talca y las empresas. Ofrece servicios de análisis de muestras, agua, alimentos, envases y manipuladores a 300 empresas para que cumplan con la normativa sanitaria y a 100 comités de agua potable rural. Y además, realiza transferencia tecnológica mediante el trabajo con productores agrícolas para que estos disminuyan los riesgos de contaminación en sus procesos, lo que redunda en la disminución de la incidencia de enfermedades como la salmonelosis, la hepatitis, la toxoplasmosis, entre otras.
Ana Karina Peralta, directora del Centro expresó que “estas nuevas instalaciones respaldan plenamente nuestro anhelo de crecer. El trabajo de vinculación y servicio con más de 300 empresas regionales y
nacionales avala nuestro trabajo”, enfatizó.
Gastón Ortiz Díaz, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional del Maule, aseveró que “este Centro es muy relevante porque nuestra región es netamente agrícola y de ello depende un sinnúmero de cosas como certificar la calidad del agua y las empresas. Por lo tanto, este es un Centro de carácter regional y nacional dada la tecnología que tiene y que ha implementado”.
Por su parte, Susana Mellado, ejecutiva de Copramar empresa con más de 30 años de experiencia en la exportación y procesamiento de frutas y verduras, refiriéndose al trabajo con el Centro dijo que “lo principal es que los profesionales nos entregan un gran apoyo, además obtenemos resultados de forma rápida y eficiente, nos brindan seguridad y confianza”, puntualizó.