La UTALCA alcanzó un nuevo hito como institución de educación superior sustentable. La Agencia Chilena de Eficiencia Energética informó la adjudicación de fondos para implementar un sistema de gestión de la energía en el campus Talca y otras dependencias de la institución ubicadas en la capital regional.
El proyecto que apunta a tener espacios de mayor sustentabilidad, va en línea con el plan estratégico 2020 de esta Casa de Estudios, que entre sus focos propone el ser una Institución que promueva la sustentabilidad ambiental y social.
“Hemos trabajado fuertemente para que la Universidad sea un espacio sustentable en todos sus campus a través de diversas herramientas de gestión. Este proyecto es un nuevo paso que nos consolida como una Institución interesada en el medio ambiente y en buscar soluciones concretas para aportar en materia de eficiencia energética”, afirmó el vicerrector de gestión económica y administración de la UTALCA, Hugo Salgado.
Para lograr la adjudicación del proyecto hubo un trabajo coordinado entre los distintos estamentos universitarios, estudiantes, funcionarios y académicos, quienes manifestaron la necesidad de crear acciones para mejorar la eficiciencia en el consumo de energía eléctrica. La Institución respondió con la creación de una comisión de sustentabilidad integrada por Vicerrectoría de Pregrado, Administración de Campus, Dirección de Responsabilidad Social Universitaria y Dirección de Comunicaciones Corporativas.
Ejecución
El equipo de trabajo sistematizó las solicitudes y presentó una propuesta ante la citada agencia, la cual evaluó antecedentes de la Universidad y asignó el fondo al considerar que es una entidad con alto consumo energético.
Una consultora externa se encargará del apoyo práctico y logístico del proyecto que consta de tres etapas. En primer lugar, se realizará una auditoría sobre el estado actual de consumo energético del recinto universitario. Luego, con los datos obtenidos, se implementará el modelo de gestión energética con base a medidas que permitan generar eficiencia, por ejemplo, implementación total de tecnología LED en luminarias e instalación de dispositivos que permitan regular la energía, entre otros.
Posteriormente, iniciará la etapa de certificación bajo la norma ISO 50.001 de Sistemas de Gestión Energética, donde una consultora externa validará si la Institución cumple con los requisitos establecidos por el citado estándar internacional.
Cristian Pincheira, administrador del Campus Talca, informó que este proceso tendrá un lapso de ejecución de 12 meses, desde la auditoría hasta la certificación. “En los últimos años, hemos realizado varias medidas, tales como la sustitución del 100% de las luminarias de calle con luces LED y 70% de luminarias interiores con la misma tecnología, instalación de paneles solares en el gimnasio, llaves con sensores de proximidad, entre otras. Ahora juntaremos todas estas ideas en un proyecto que nos permita consolidar esta meta de eficiencia y sustentabilidad”, explicó.
Según Pincheira, solo 8 entidades a nivel nacional han sido adjudicadas con este fondo. La Universidad de Talca sería la primera institución a nivel regional. “Esta noticia la recibimos con mucha alegría. Es un sueño que tenemos para hacer las cosas de mejor forma, no sólo seremos más eficientes sino más consecuentes con nuestro consumo energético”.