La Universidad Autónoma de Chile ha planificado una serie de actividades para los alumnos nuevos. Una de las más características es el “Mechoneo”, instancia en la cual los estudiantes de cursos superiores dan la bienvenida a los nuevos alumnos. Este año, dicha instancia ha tenido una particularidad y se aparta de la tradicional recepción.
La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Chile, está a cargo de la bienvenida a los nuevos estudiantes, cada año presenta cambios significativos. “El mechoneo diferente surgió hace cinco años con el propósito de desincentivar las recepciones violentas que podían hacer los estudiantes a sus nuevos compañeros. La sede año a año realiza un concurso en el cual se entregan premios a las carreras que ejecuten el mejor recibimiento a sus compañeros. Por lo general las carreras buscan alguna actividad que está ligada a su quehacer profesional, pero también puede ser cualquier índole social que ellos quieran efectuar. Este año tenemos actividades en terreno, actividades con escuelas, intervención en un jardín infantil, y la actividad de limpieza en el Rio Claro”, destacó la directora Katherine Valenzuela.
Los estudiantes de la carrera de Derecho de la institución quisieron participar de este mechoneo diferente. Es por esto que, junto a los alumnos nuevos, se dirigieron al Balneario Rio Claro, y realizaron trabajos de limpieza en el recinto. El Centro de Alumnos de la carrera, destacó la participación de los estudiantes y su motivación al momento de conocer el tipo de mechoneo que debían enfrentar. “Los compañeros nuevos han recibido esta iniciativa de buena forma, nosotros queremos marcar un hito como carrera, queremos crear consciencia con estas acciones sociales. Nuestro centro de estudiantes está enfocado en crear varias acciones sociales. Creemos en el mechoneo diferente y llamamos a los estudiantes a tomar consciencia sobre el cambio climático, por eso intentamos recolectar residuos reciclables, para después llevarlos a un punto limpio y con los plásticos hacer ladrillos ecológicos”, afirmó Carlos Rivera, integrante del Centro de Estudiantes.
Los alumnos en terreno, se dividieron el trabajo en grupos y desplazándose con bolsas para los residuos, lograron llegar hasta los rincones más alejados del Rio Claro y limpiar de forma exhaustiva el lugar. Maria José Quijano, alumna de primer año, describió de forma positiva la instancia. “Esto es algo súper bueno, también para nosotros, porque nos sentimos mas integrados. Es algo nuevo y es por un motivo super importante. Además, vamos a hacer lo que nos gusta que es ayudar”, finalizó Quijano.