Acercar a estudiantes secundarios a las tecnologías y a la temática de la programación temprana fue el objetivo que se planteó la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad Autónoma de Chile al organizar dos actividades en las que participaron alumnos del Liceo Abate Molina y del Colegio Juan Ignacio Molina, ambos de Talca.
Las actividades, una charla y un taller, tuvieron como temática central el lenguaje de programación Scratch, especialmente diseñado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos) para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación.
La directora de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, Mg. Jenny Morales, explicó que la idea fue invitar a los estudiantes secundarios a participar de estas charlas y talleres de manera de poder acercarlos a la programación temprana y al área de las redes. “Esto tiene mucho que ver con cómo hoy se maneja la informática y los distintos ámbitos que tiene la especialidad. Como Facultad de Ingeniería es importante entregar estos nuevos conocimientos a los estudiantes porque la idea es incentivarlos en el área de la programación, de las tecnologías y en las carreras de ingeniería cuyas profesiones hoy están muy demandadas, pero que los estudiantes no necesariamente las prefieren porque existe el desconocimiento de en qué campo se pueden desempeñar o qué tipos de labores pueden desarrollar. Nosotros les estamos mostrando un abanico de posibilidades que tienen en el área tecnológica”, indicó la académica.
De esta manera, se desarrolló la charla “Programación en entornos gráficos para principiantes”, dictada por Rodrigo Fábrega, director de Scratch al Sur, una organización que reúne a un grupo de profesores de todo Chile que enseña este lenguaje de programación que ayuda a los estudiantes a pensar y crear sus propios proyectos, razón por la cual el invitado puso énfasis en la dimensión creativa de la programación, un aspecto que es considerado muy relevante para quienes se están formando, y además, en la necesidad de entender cómo la ingeniería y la didáctica se pueden juntar para desarrollar una labor más efectiva en ese sentido.
Además, se llevó a cabo un Taller de Scratch y Redes tendiente a mostrar a los estudiantes secundarios las posibilidades de desarrollo que tiene este lenguaje de programación y cómo se puede aplicar a diferentes iniciativas. De hecho, tres alumnos del Liceo Abate Molina asistieron al encuentro para poder enriquecer un proyecto en el que trabajan y que consiste en hacer un exoesqueleto que pueda brindar autonomía a personas que sufren limitaciones motrices. “Estamos enfocados en la tetraplejia para brindar una solución a las personas que les permita alimentarse mediante un sistema mecánico. Al participar en este taller sacamos muchas ideas que queremos implementar en el proyecto para poder optimizarlo, tanto en la parte mecánica como neurológica”, explicó la estudiante Rocío Muñoz.
De esta manera, la Universidad Autónoma de Chile, a través de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, contribuye en incentivar el desarrollo de ideas innovadoras en alumnos de enseñanza media de la región, muchos de los cuales serán futuros ingenieros al servicio de la comunidad.