A escasos metros de la Plaza de Armas de Chanco se ubica el “Pueblito Artesanal” que agrupa a 18 locales o puntos de venta, a través de los cuales una veintena de mujeres ofrece sus artesanías en lana, madera, fierro, fieltro, cuero de pescado, cuero natural, innovaciones en tejas, chalecos, vestidos, bajadas de cama, suvenir, diversos regalos y aquél hermoso “engañito” que no puede faltar en fechas tan especiales como el venidero Día de los Enamorados.
Gracias al apoyo del FOSIS hace ya casi un año se construyó y habilitó este recinto, cuya materialidad consta principalmente de madera impregnada, incorporando además un comedor central, accesos, cierres y servicios básicos en general, tales como luz eléctrica, agua potable y baños, mejorando las condiciones y comercialización de diversos artesanos y emprendedores de la Provincia de Cauquenes, además de los turistas y visitantes en general.
“Estamos felices de lograr este avance y por dejar atrás nuestra itinerancia de años, al tener que andar siempre con nuestros toldos de un lado para otro, sorteando el frío, el viento y la lluvia en invierno, o el sol y el calor del verano, así que estamos orgullosas en nuestra nueva casa”, indicó Jeannette Pérez, integrante de la Agrupación de Artesanas de Chanco.
Por tanto “la invitación queda extendida para que los turistas nos pasen a ver. Acá hay productos hechos por manos de mujeres chanquinas, hay diversas creaciones en lana de oveja y otros productos, además que los precios y las alternativas están muy buenas”, agregó Marta Lara, otra de las artesanas.
UNIFORMIDAD Y COMODIDAD
El Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, invitó a conocer, recorrer y a comprar en este recinto, destacando que este pueblito “brinda uniformidad, comodidad y mayores posibilidades de venta para casi una veintena de artesanas y emprendedoras chanquinas que trabajó junto a nosotros, recibiendo capacitación, asesoría técnica y financiamiento para construirlo y dejar atrás su itinerancia de años”.
En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, relevó que “uno de los desafíos de nuestra cartera y del Gobierno Regional del Maule es recuperar las tradiciones, potenciar el turismo en nuestra región y seguir impulsando a todos los emprendedores y emprendedoras que quieren salir adelante para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En ese sentido, uno de los mejores ejemplos es este proyecto comunitario del Pueblito Artesanal de Chanco, donde invitamos a turistas y veraneantes a que pasen a conocerlo y adquieran sus bellos productos para que apoyen a estas mujeres artesanas de nuestra tierra”.