El Tribunal Supremo de Evópoli decretó por unanimidad este domingo la suspensión de las elecciones internas para elegir la directiva nacional y las directivas regionales que se estaban llevando a cabo este fin de semana, tras problemas con el sistema de votación on-line.
La lista Unidad calificó la situación como la primera “crisis de democracia interna” del partido, que genera, además de un gran daño reputacional, “frustración, desafección y desconfianza”.
Los comicios estaban programados para este sábado mediante internet, pero al final de la jornada los candidatos a la presidencia nacional Juan Manuel Santa Cruz y Gloria Hutt solicitaron al TS extender la votación para este domingo.
La decisión de suspensión indefinida se tomó finalmente esta jornada. Según acusó en un comunicado la lista Unidad, presidida por Santa Cruz, se constataron una serie de graves fallos, como la incorporación en el padrón de personas que no tenía derecho a votar y la no inclusión de “decenas de militantes que sí tenían el derecho a voto”, además de tiempos de espera de dos o tres horas.
Unidad apuntó a la empresa contratada para llevar a cabo el proceso on-line “que impidió a una gran cantidad de militantes ejercer” su voto.
“Por primera vez desde su creación Evópoli tiene una crisis en su democracia interna. Esto, además del gran daño reputacional que genera a nuestro partido, genera frustración, desafección y desconfianza en nuestra militancia“, expresó la lista.
En tanto, el diputado Francisco Undurraga comentó que hubo las largas filas de espera para poder acreditarse y votar, y que incluso a él le tomó cerca de dos horas el proceso.
El ciclo de la actual directiva culmina el 2 de enero de 2025, por lo que Unidad pidió que se designara una directiva interna para asumir una vez que se cumpla ese periodo.
Actualmente, el partido es presidido por la exministra de Transportes Gloria Hutt, que lidera la lista Mérito.