A un 6% llegó la desocupación regional durante el trimestre abril- junio reciente, de acuerdo al informe mensual de empleo emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
A nivel provincial, Linares mostró una tasa de desocupación de 8,7% en el período de referencia, lo que se tradujo en una disminución anual de 0,8 puntos porcentuales (pp), producto de la expansión de la Fuerza de Trabajo, así como un incremento de los Ocupados y en la baja de los Desocupados.
Por su parte, la provincia de Talca tuvo una tasa de desocupación de 5,4%, lo que derivó en un incremento de 1,6 pp. Esta variación fue producto de una disminución de la Fuerza de Trabajo (-1,4%), provocada por el aumento de los Desocupados (40,4%) y la baja de personas Ocupadas (-3,0%). De manera inversa, la provincia de Curicó registró una baja de 1,3 pp., pasando de una tasa de desocupación de 5,8% a 4,5% en la medición actual.
En sentido contrario, la provincia de Cauquenes registró un alza en su tasa de desocupación de 1,6 pp., llegando a 5,4%.
Para el trimestre móvil abril-junio, el aumento en la cantidad de personas Ocupadas (2,5%), se vio incidida principalmente por los sectores de Enseñanza, Actividades de Salud y Alojamiento y Servicios de Comida. En el caso de Enseñanza el aumento anual alcanzó 23,9% (8.720 personas), por su parte Actividades de Salud experimentó un alza de 31,4%, equivalente a 4.700 ocupaciones, adicionalmente Alojamiento y Servicios de Comida registró una variación positiva de 31,7%, lo que se tradujo en 4.360 plazas laborales.
De manera inversa, los sectores es que presentaron las mayores incidencias negativas en relación a las personas Ocupadas, en doce meses, fueron Industria Manufacturera (-20,4%), Administración Pública (-18,8%) y Construcción (-6,3%).