Un 6,1% marcó la tasa de desocupación regional entre los meses de diciembre y febrero pasado, disminuyendo 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a la expansión de la fuerza de trabajo (0,5%), al aumento de las personas ocupadas (0,9%), y sumado a esto la contracción de las personas desocupadas (-5,8%).ç
De acuerdo al reporte mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de participación regional alcanzó 63,0%, descendiendo 0,6 pp. en un año. Por su parte, la tasa de ocupación se situó en 59,2%, decreciendo 0,3 pp. en doce meses.
La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 3,1% en doce meses, pasando de 324.775 personas en diciembre 2018-febrero 2019 a 334.779 en la medición actual.
Los ocupados aumentaron 0,9% en doce meses, equivalente a 4.978 personas, siendo incidido principalmente por las mujeres, que aumentaron 1,8%, seguidas por los hombres, que registraron un alza de 0,4%.
Según sector económico, los ocupados aumentaron impulsados por servicios administrativos y de apoyo, transporte y administración pública. Los asalariados del sector privado (3,8%) y los asalariados del sector público (1,1%), fueron las categorías que más incidieron en la expansión de los ocupados.
SEREMI DEL TRABAJO
Ante esto, la seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce, y al comparar el panorama nacional, indicó que el Maule tuvo un mejor desempeño en cuanto a los niveles de empleo.
“A nivel nacional, los desocupados alcanzaron un 7,8%, en tanto en nuestra Región registró solo un 6,1%. Esto también se mantiene al comparar las cifras por género, mientras que en el país el desempleo femenino fue de 8,8%, en el Maule fue de 6,7%, en tanto a nivel de hombres fue de 7,1% y 5,6%, respectivamente”, enfatizó.
Aclaró, sin embargo, que estos datos no registran la actual contingencia por la pandemia de Coronavirus.