Ayer se reveló que la ministra del Interior contactó a Manuel Monsalve el 15 de octubre para que acudiera al Hotel Panamericano ante las diligencias que realizaba el Ministerio Público a raíz de la denuncia por violación en su contra. El Gobierno afirmó que la llamada se realizó a solicitud de la PDI, “ya que su presencia era requerida”.
Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe Donoso y Flor Weisse pidieron que el fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, aclare si el llamado de la ministra Carolina Tohá (Interior) a Manuel Monsalve interfirió en la investigación en contra del ahora exsubsecretario.
Qué pasó?Ayer se reveló que el 15 de octubre la jefa de gabinete contactó a Monsalve, cuando aún era subsecretario, para que acudiera al Hotel Panamericano, lugar donde residía en Santiago, ante las diligencias que estaba realizando el Ministerio Público en el lugar.
Esto a raíz de la denuncia por violación que una subordinada interpuso en su contra el día anterior.
Ante los cuestionamientos, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública explicó que la secretaria de Estado lo llamó “a solicitud de la PDI, exclusivamente para instruir que Monsalve se trasladara al hotel de inmediato, ya que su presencia era requerida”.
Pese a la explicación del Gobierno, los cuestionamientos continúan.
Este miércoles, los diputados Donoso y Weisse criticaron que la información de este caso “se vaya conociendo poco a poco por medios de prensa”, en donde “todo indica que el exsubsecretario recibió un trato muy especial al conocerse la denuncia en su contra”.
En ese sentido, tras revelarse el contacto de Tohá a Monsalve, lo que ocurrió previo a que el teléfono del exsubsecretario fue incautado por la Policía de Investigaciones (PDI) con motivo de la denuncia por violación en su contra, los parlamentarios le hicieron un llamado al fiscal Armendáriz para que explique si es que fue él quien le pidió a la secretaria de Estado que se contactara con el exsubsecretario al no poder ser ubicado por los detectives encargados de realizar la diligencia.
Para los legisladores, resulta de “suma gravedad que Tohá haya podido alertar de forma a previa el motivo por el cual la PDI necesitaba incautar su teléfono, lo que pudo haber interferido la investigación inicial, motivo por el cual aún no se formaliza a Monsalve por las graves acusaciones en su contra”.
“La ministra tuvo la oportunidad de haber explicado y aclarado todo esto en la sesión especial de este martes”, dijeron los diputados, acusando que la jefa del gabinete “prefirió guardar silencio y nos enteramos, una vez más, de situaciones que revisten la mayor gravedad gracias al trabajo de la prensa”.
Al respecto, para Donoso y Weisse es importante que se aclare si fue Armendáriz quien “pidió que lo llamaran o si es la PDI quien viola el secreto de la investigación”.
“Si es así, que explique quien le solicita que llame al exsubsecretario, porque el fiscal dejó muy claro que la diligencia no era para tomar declaración a Monsalve, por lo que cuesta entender para que se le requería en el hotel y por qué era inubicable por la PDI, si son las propias policías quienes lo resguardaban”, continuaron.
“Todo lo que rodea el Caso Monsalve ha sido sumamente complejo, donde la cronología de los hechos no nos cuadra y en donde el exsubsecretario mantuvo una serie de privilegios, a pesar de existir una denuncia en su contra. El Ministerio Público debiera llamar a declarar a la ministra Tohá e imputarla por obstrucción a la investigación, por lo que ella debiera aplicarse a sí misma el criterio Tohá y renunciar a la brevedad al cargo y no esperar el cambio de gabinete que ya es inminente”, sentenciaron.