Cincuenta años han pasado desde que en 1967 se promulgaran la segunda Ley de Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina en Chile. Hoy es posible reconocer la complejidad de un proceso que permitió la transición hacia una forma distinta de vivir y producir en el campo, cuya orientación fue determinada por un conjunto importante de actores sociales, como el Estado, los campesinos y los movimientos sociales, la Iglesia Católica y otros.
Con el objetivo de reflexionar sobre este hito histórico y reconocer sus proyecciones en la actualidad y en el futuro, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el apoyo de la Dirección General de Vinculación del plantel, realizará un seminario abierto el 29 de junio en el Centro de Extensión de la misma casa de estudios en Talca, a partir de las 08:30 horas.
En la oportunidad, participarán además la Escuela de Sociología, de Trabajo Social, de Agronomía, el Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT), el Centro de Estudios y Desarrollo Regional (CEDERE), la Villa Cultural Huilquilemu y la Fundación para la Superación de la Pobreza Región del Maule.
El evento contará con la presencia de invitados como Pedro Hidalgo, ex Ministro de Agricultura del gobierno del ex presidente Salvador Allende; Thierry Winkel, investigador francés del Institut de Recherche pour le Développement de Francia; y Antonio Elizalde, director fundador de la Revista Polis y rector Emérito de la Universidad Bolivariana. Junto a ellos estarán representados los campesinos y agricultores del país, con el testimonio de Oscar de la Fuente, presidente de CONAGRO y Silvia Sepúlveda, dirigente social del Maule Sur, entre otros.
El seminario “A 50 años de la Reforma Agraria – Pasado, presente y futuro”, se realizará el jueves 29 de junio a partir de las 08:30 y hasta las 18:00 horas en el Centro de Extensión UCM (calle 3 Norte #650, Talca). La entrada es liberada y gratuita.