En el campus “San Miguel” de la Universidad Católica del Maule (UCM), se realizó la ceremonia de certificación de talleres de “Kreyol” -idioma de Haití-, para funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) del Maule; y del curso de español para migrantes, organizados por el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) del plantel.
Durante tres meses, un grupo de 31 funcionarios de la PDI asistieron rigurosamente a las clases, las que tuvieron por objetivo acortar la brecha idiomática con la comunidad haitiana presente en el Maule, siendo impartidas tanto por académicos y lingüistas de la UCM, como por migrantes haitianos en el rol de intermediarios lingüísticos coordinados desde el CEMIN.
El rector de la UCM. Diego Durán, agradeció al CEMIN y la PDI por la positiva iniciativa y el vínculo que permitió la experiencia en beneficio de la comunidad migrante.
“Esto da cuenta de la gran organización que es la PDI en el Maule que se proyecta entiendo a nivel nacional. Celebro el vínculo que es capaz de ver el corazón del otro y ponerse en una situación que permite abrir los brazos para acoger sin perder la responsabilidad que tienen como policías. Esto es un ejemplo a nivel nacional”, resaltó el rector UCM.
Por su parte, el prefecto Gustavo Espinoza, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Talca, señaló que “quiero agradecer por ayudar a concretar un proyecto pionero en el servicio público, que solo tenía por objetivo brindar una atención de calidad a la comunidad haitiana acá en la región, acortando la brecha idiomática que ahora sé que no estaba tan lejos como pensaba en un principio”, sostuvo.
CURSO DE ESPAÑOL
En la oportunidad, además recibieron su certificado del curso de español un grupo de diez extranjeros, siendo la novedad de esta segunda versión, la incorporación de otras nacionalidades como rusos, ucranianos, alemanes y los haitianos que motivaron esta experiencia en la UCM en el 2016.
Un total de 5.614 visas fueron solicitadas por extranjeros que llegaron al Maule entre los años 2014 y el 2016, dato que da cuenta del aumento del 51% del ingreso de extranjeros al territorio maulino, siendo la segunda región con más ingreso en el país como reflejo de la realidad nacional.