Con una serie de actividades en diferentes lugares de la ciudad de Talca, la Seremi de Salud conmemoró la “Semana de la Lactancia Materna”, instancia que se transformó en una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género y al derecho a amamantar sin discriminación bajo el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”.
En ese contexto, la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile tuvo una activa participación, sobre todo en lo que dice relación con el contacto ciudadano gracias al trabajo que ha realizado la unidad académica en la formación de monitoras de lactancia materna que realizan un apoyo integral a la madre y su familia.
De esta manera, alumnas de Obstetricia y Puericultura formadas bajo este concepto estuvieron desarrollando actividades relativas a difusión sobre este proceso en los eventos que se llevaron a cabo en el Hospital Regional de Talca, Mall Portal Centro, Gimnasio Cendyr Sur y en la propia U. Autónoma, donde además participaron autoridades, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
“Es tremendamente importante fomentar la lactancia materna si nosotros queremos terminar, por ejemplo, con la obesidad en nuestros niños o aumentar sus defensas innatas. Por eso nos comprometemos con este tipo de iniciativas con el objetivo de devolverle el derecho al niño de tener su lactancia y también a la madre de poder amamantar libremente cuando sus hijos lo requieran y en cualquier lugar sin ser discriminada. Por eso hacemos también un llamado a todas las instituciones, a las empresas, a los empleadores y sindicatos para que puedan proponer medidas innovadoras en sus lugares de trabajo que permitan que las mamás que están amamantando pueden continuar con ese proceso cuando se reintegran a trabajar”, explicó la seremi de Salud, Marlenne Durán.
En ese sentido, la autoridad agregó que desde el Gobierno se estimula que la lactancia materna sea exclusiva hasta los 6 meses pero que es muy importante seguir con este proceso luego de ese período, especialmente cuando las mujeres se reincorporan al trabajo. “Afortunadamente en esta región tenemos buenos números. Se pretende que al 2020 el 60% de los niños tenga alimentación de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y en el Maule este año ya estamos en 61,2%”, precisó.
Por ello, en esta conmemoración se recalcó la importancia del apoyo de diversas organizaciones para el logro de los objetivos propuestos, entendiendo los beneficios que genera la lactancia materna para la salud del niño y su futuro, razón por la cual la autoridad del ramo subrayó el trabajo de la U. Autónoma.
“Es muy importante que la U. Autónoma esté mostrando el trabajo que realizan en la institución para fomentar la lactancia materna. Este no es un trabajo que lo pueda hacer una institución en forma individual, sino que debemos unirnos todos para fomentar esta acción”, dijo Durán.
Al respecto, la docente universitaria, Natalie Adasme, aseveró que el trabajo que se hace en la casa de estudios superiores en esta temática es capacitar a monitoras en lactancia materna, generalmente alumnas de tercero y cuarto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura.
“Nosotros estamos permanentemente capacitando a las estudiantes para fomentar y proteger la lactancia materna, realizando un trabajo en equipo para apoyar a la familia, a la madre, al hijo y, en general, a la comunidad entera”, explicó la profesional.
Por su parte la Directora de la carrera, Lucila Cerda, señaló que esta es una actividad que muestra el compromiso de la Universidad con el entorno.
“Durante los años que lleva la cerrera de Obstetricia y Puericultura en la sede Talca, siempre nos hemos preocupado de contribuir a mejorar el índice de Lactancia Materna en la comunidad del entorno, lo cual significa de acuerdo a lo científicamente probado que los niños y niñas obtienen muchos beneficios de salud y el apego también tiene efectos positivos en el ser humano”, destacó la directora.