Con una mirada puesta en fortalecer los aprendizajes pertinentes y oportunos para niños y niñas de la primera infancia, y destacando la capacidad de adecuarse al actual entorno educativo, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, realizó en forma virtual la tradicional ceremonia de investidura de las estudiantes que inician durante el presente semestre de este año sus períodos de práctica profesional.
La actividad en que las 57 futuras educadoras de párvulos recibieron de parte de sus familiares el uniforme característico de la profesión, estuvo encabezada por el vicerrector de la U. Autónoma en Talca, Dr. Juan Tosso; la decana (i) de la Facultad de Educación, Dra. Marta Ríos; y la directora de Pedagogía en Educación Parvularia, Dra. Marjorie Samuel, oportunidad en que se destacó la relevancia que tiene tanto para la casa de estudios superiores como para la carrera los procesos de formación práctica y su significado para el desempeño docente.
Asimismo, se indicó que esta ceremonia de investidura no solo implica un cambio en el uniforme, sino que se trata de asumir nuevas responsabilidades y desafíos a los cuales las futuras profesionales harán frente con los conocimientos y experiencias que han desarrollado en estos años de formación académica, poniéndose al servicio de la comunidad.
En la ocasión el vicerrector Tosso destacó que a pesar de que ha sido un período muy difícil, la institución lo ha enfrentado con celeridad y oportunidad, manteniendo el compromiso de formación de excelencia con sus estudiantes.
“Esta es una ceremonia muy importante, ya que las estudiantes entran en una etapa muy significativa en sus roles, donde seguramente por la situación actual será un tanto diferente, pero que tal como han enfrentado los años anteriores, lo sabrán hacer con las mismas fuerzas para que realmente logren ser profesionales de alto nivel. La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia tiene una larga trayectoria, sintiéndonos muy orgullosos puesto que tiene un alto nivel de empleabilidad y se proyecta en forma importante dada la especial significación que tiene la formación en la primera infancia como un elemento diferenciador para el proceso de crecimiento y desarrollo de niños y niñas”, subrayó la autoridad universitaria.
Igualmente, la decana (i) de la Facultad de Educación, Dra. Marta Ríos, resaltó la necesidad de que, tanto para las estudiantes como para las tutoras, esta etapa de práctica profesional sea exitosa, llena de aprendizajes y significativa en su proceso formativo.
“Las educadoras en formación inician esta etapa de término de un proceso muy relevante y significativo para ellas y sus familias. Investidura significa la toma de posesión de ciertos cargos o responsabilidades, es el primer gran paso que las aproxima a su vida profesional y las compromete a realizar un trabajo de calidad, marcado por un profundo sentido ético, rasgos que identifican a las educadoras de párvulos de la Universidad Autónoma de Chile. Si bien no estarán en la presencialidad, ello les permitirá como educadoras desarrollar otras capacidades y competencias como la creatividad, la flexibilidad y la resiliencia para poder adecuarse a estos nuevos escenarios”, precisó Ríos.
HITO DE LA INVESTIDURA
La directora de la carrera, Dra. Marjorie Samuel, puso acento en que el hito de la investidura marca un camino lleno desafíos, donde las estudiantes tendrán que tomar decisiones pedagógicas, demostrar su formación como especialistas en educación infantil, junto con ser profesionales propositivas y creativas para desarrollar procesos de aprendizaje de calidad en los niños y niñas.
“Hoy es necesario contar con educadoras de párvulos que puedan favorecer aprendizajes pertinentes y oportunos, desde una mirada integral, que considere para ello los principios pedagógicos de bienestar, unidad, singularidad, actividad y juego, respetando las características y etapas de desarrollo en la cual se encuentren los niños y niñas. Al respecto, nuestro referente curricular señala que la educadora de párvulos requiere de un saber especializado en el que apoyarse en la toma de decisiones, que le exige además llevar a cabo procesos reflexivos sobre su propia práctica, deconstruyendo así su propio conocimiento pedagógico para un ejercicio profesional cada vez de mayor calidad, lo que llevará a la construcción de su ethos profesional”, sostuvo Samuel.
La académica instó a las futuras educadoras de párvulos a creer lo que aprenden, enseñar lo que creen y practicar lo que enseñan, luego de lo cual se procedió a entregar el uniforme y tomar juramento a los estudiantes como un símbolo del compromiso que adquieren para una educación de calidad bajo los valores institucionales.