Simulador Victoria se denomina el moderno equipo que la Universidad Autónoma de Chile ha incorporado para la práctica clínica de estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura y de Medicina. Este simulador es único en el país y va a permitir realizar múltiples actividades, del más alto nivel en el proceso de simulación clínica, ya que se presenta un escenario de alta fidelidad y complejidad, adaptado con todas las etapas que simulan una atención de parto lo más cercana a lo real en un centro hospitalario.
La Directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Magíster Lucila Cerda, explicó que la simulación clínica en el desarrollo curricular de los estudiantes constituye un importante método de enseñanza aprendizaje, situándolo en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y estableciendo, en ese ambiente, situaciones o problemas similares a los que deberá enfrentar con individuos sanos o enfermos, de forma independiente, durante las diferentes prácticas clínicas. “Para las estudiantes significa desarrollar habilidades, darles seguridad en la atención de la paciente, hacer participar a todo el equipo de apoyo para desarrollar el proceso, integrarse con el equipo neonatológico también. De esa manera se hace un proceso integral de todos los aspectos que hay que considerar para la atención de un parto”, dijo la directiva.
El Simulador Victoria permite resolver situaciones del área obstétrica, neonatal y ginecológica, ampliando su uso en todas las asignaturas disciplinares de la carrera de Medicina y Obstetricia y Puericultura. Todos los componentes de Victoria están alojados dentro del propio simulador y funcionan silenciosamente y de forma continua, sin necesidad de ninguna conexión externa, mientras que el recién nacido es inalámbrico, de proporciones reales de un bebé de término, con peso y el tamaño real.
La docente Soledad Bravo destacó que Victoria ofrece simulaciones más inmersivas, que se traducen en una mejor experiencia de aprendizaje para los estudiantes, razón por la cual se usará para la evaluación en atención de parto, donde los estudiantes pasarán por este escenario de simulación clínica, por una sala espejo donde aplican una pauta de evaluación, y podrán revisar grabaciones para tener una autoevaluación de su propio procedimiento. Finalmente, se harán reflexiones grupales para poder identificar los aspectos que han realizado en forma efectiva y todos los aspectos por mejorar la simulación clínica.
“La metodología es simulación clínica pero como es de alta fidelidad tiene involucradas otras aristas, no solamente la ejecución y la oportunidad de atender un parto en simulación clínica, sino además la oportunidad de autoevaluarse y coevaluar a sus compañeros para poder identificar las competencias que deben desarrollar y cómo lo han realizado a través del escenario”, explicó Bravo.
Con esto, la Universidad Autónoma de Chile se pone a la vanguardia en la formación de profesionales en el área obstétrica, entregando infraestructura y procedimientos de alta tecnología para beneficio de los estudiantes.