La Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, a través de su Unidad de Especialidades Médicas, llevó a cabo un conversatorio virtual con más de un centenar de docentes de establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Talca, oportunidad en que se entregaron orientaciones médicas y sanitarias referidas a la actual pandemia de Covid-19.
La actividad fue organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y la Unidad de Especialidades Médicas de la casa de estudios superiores, y contó con el apoyo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la capital regional, con el objetivo de generar un diálogo virtual que permita responder a los desafíos actuales a los que se está enfrentando el mundo educacional municipal y despejar dudas relacionadas con el Covid-19 en temáticas como sintomatología, definición de los casos, cuidados generales, elementos de protección personal y mitos sobre esta pandemia.
El Director de Vinculación con el Medio de la U. Autónoma, César Hernández, subrayó que esta iniciativa surgió en el marco del trabajo que está llevando a cabo la casa de estudios superiores a través de una comisión especial impulsada por el Vicerrector de sede, Juan Tosso, para diseñar estrategias que pongan al servicio de la comunidad regional y local, los recursos humanos y técnicos con los que cuenta la institución para aportar en la superación de esta crisis sanitaria.
“Estamos muy satisfechos con el resultado de este conversatorio, primero por el número de personas que participó de él, y segundo porque hemos puesto a disposición de la comunidad docente de la comuna de Talca información relevante que permitirá en lo inmediato y en el futuro generar las acciones necesarias para funcionar con seguridad tanto en el ámbito personal como profesional. Este es un compromiso de nuestra casa de estudios superiores con la comunidad”, indicó el directivo.
El equipo de Especialidades Médicas de la U. Autónoma, liderado por el Dr. Hernando Durán, realizó una presentación incluyendo la última información sobre el COVID-19 y luego respondió preguntas de los asistentes al encuentro virtual, la mayoría de ellas referidas a recomendaciones y orientaciones para desarrollar el trabajo en el aula con seguridad.
En ese sentido, los médicos Hernando Durán y Racelmy Torres, y la enfermera universitaria Carol Zúñiga, hicieron hincapié en la necesidad de mantener los protocolos sanitarios y las recomendaciones de distanciamiento, instando a generar estrategias que permitan que una vez que se produzca la vuelta a las aulas, las actividades se puedan desarrollar considerando la información que ha generado el mundo científico para minimizar el riesgo que implica esta pandemia.
El director del DAEM de Talca, Rafael Marín, sostuvo que junto con transformarse el aprendizaje digital en un gran desafío para la comunidad educativa, valoró la jornada de diálogo coordinada con la U. Autónoma.
“La Municipalidad de Talca, en conjunto con nuestro Departamento de Administración de Educación Municipal, ha movilizado todos sus recursos para responder de manera oportuna a esta crisis, tomando medidas con decisión, pero siempre sustentada en nuestros valores y tradición, poniendo como prioridad la salud de nuestra comunidad. Con esto hemos ido asegurando la integridad de toda la comunidad educativa y esto ve reflejado en el apoyo brindado en este conversatorio que fue un éxito. Insto a nuestra comunidad educativa a mantener la cohesión y, sobre todo, a poner en el centro de nuestras preocupaciones y relaciones el autocuidado personal, el de sus familias y no dejar de cumplir con nuestro rol formativo, educar con el ejemplo frente a todas las precauciones para evitar el contagio y velar por la salud mental de todas y todos. De manera muy especial, debemos cuidar y apoyar a nuestros estudiantes, que se verán sometidos a una nueva forma de aprendizaje. Confío en que todas medidas que hemos tomado ayudarán a sostener el aprendizaje, en comunidad, seguridad y respeto que todos y todas merecemos”, el jefe DAEM.
Ambas instituciones preparan nuevos encuentros para dar cabida en ellos a temáticas que requieren atención y apoyo en el contexto actual como es, por ejemplo, el bienestar mental de la comunidad escolar.