Con la presencia de autoridades, académicos, administrativos y estudiantes, la Universidad Autónoma de Chile llevó a cabo la tradicional ceremonia de colocación de la Primera Piedra del nuevo edificio de la Carrera de Ingeniería en Construcción emplazado en el Campus Alameda de Talca.
La construcción del nuevo edificio tendrá una superficie de 2.000 metros cuadrados y contará con una estructura de tres niveles. La obra forma parte del nuevo Campus Alameda que tiene una inversión total del orden de los 12 mil millones de pesos. En el nuevo campus de la institución, habrá además canchas deportivas, una plaza abierta a la comunidad, laboratorios y una Escuela de Postgrado.
“En este sector que estamos construyendo, no solamente se van a realizar edificios, sino que también un centro deportivo y una plaza que queremos entregar a la ciudad de Talca. Quiero recalcar que este edificio, del cual hoy colocamos la primera piedra, es fruto de un trabajo que hemos realizado durante muchos años, puesto que no es fácil conseguir terrenos que tengan la suficiente superficie para realizar un nuevo campus universitario”, señaló el vicerrector universitario, Juan Tosso.
La construcción del nuevo campus obedece a la creciente demanda de alumnos por ingresar a la Universidad Autónoma de Chile, aspecto que es reconocido por otras instituciones.
Carmen Mella, directora del colegio Particular Montessori, destaca la importancia del nuevo campus.
“Esto le cambia la cara a Talca. El hecho de ir haciendo que terrenos como éste, que eran foco de suciedad en nuestra ciudad, se conviertan en un campus universitario con canchas deportivas y un edificio de ingeniería que se va a construir para la carrera, lo veo realmente como un progreso para la ciudad y un beneficio para todos, sobre todo para la educación”, recalcó Mella.
Asimismo, uno de los objetivos de este nuevo campus, es disponer de un espacio para la investigación y el desarrollo de postgrados, que se suman a la oferta académica de la universidad.
“Uno de los edificios que vamos a comenzar su construcción en unos meses más es una Escuela de Postgrado, con equipamiento para la formación y también laboratorios específicamente para investigación. Estamos haciendo un trabajo muy significativo en esta área, ya que hemos incorporado el presente año 40 doctores a nuestra sede en Talca que se van a dedicar fundamentalmente a la investigación de los postgrados. De manera que necesitamos dar énfasis a esa área y para eso necesitábamos más infraestructura”, destacó el vicerrector Tosso.
En la ceremonia, los asistentes dejaron un acta de registro con la firma de quienes fueron testigos de este acto inicial, además de situar junto a la primera piedra, monedas y periódicos del día como testimonio para las futuras generaciones.