La Universidad Autónoma sigue consolidando en el Maule su trabajo en el área cultural, beneficiando no solo a sus estudiantes sino que también a la comunidad local, dado que los espacios con que cuenta la institución están abiertos al público y colegios de la región.
En ese marco la U. Autónoma acaba de inaugurar su octava muestra del año con un trabajo de los artistas Vicente y Petra Gajardo, padre e hija, que llegan hasta la Galería de Arte con la muestra “Piedra, Papel y Tijera”, una exposición que mezcla materialidades, la piedra trabajada por el reconocido escultor y los textiles por su hija.
Ambos artistas se mostraron muy satisfechos de poder exhibir este trabajo en regiones, hecho que fue destacado por la curadora de la Galería de Arte, Virginia Álvarez, quien, además, destacó que el espacio cultural le ha dado cabida de manera especial este 2019 al trabajo de padres e hijos.
“Nos hemos jugado por la opción de padres y madres con sus hijos e hijas durante este 2019. Genéticamente la herencia de creatividad y talento está muy clara en el arte y eso lo encuentro muy interesante. Creo que ha marcado el trabajo de este año”, dijo la artista visual.
NUEVA SALA
El vicerrector de la U. Autónoma, Juan Tosso, resaltó que este viernes 18 de octubre se inaugura una nueva sala de exposiciones en el campus Alameda de Talca, con una muestra facilitada por la Embajada de México en Chile sobre los grandes artistas Frida Kahlo y Diego Rivera.
“Nos es muy grato anunciar que, en nuestro afán como institución de educación superior de dar un espacio a las artes en todos sus campus, inauguraremos esta nueva sala de exposiciones que permitirá continuar con nuestra labor de formación de profesionales integrales y será, además, un espacio de encuentro con la comunidad, que también es muy importante para la Universidad Autónoma de Chile”, subrayó la autoridad.
La muestra que inaugura este nuevo espacio es una exposición fotográfica titulada “Diego y Frida: una sonrisa a mitad del camino”, y está compuesta por 96 fotografías inéditas o escasamente conocidas en las que se puede conocer el extraordinario mundo compartido que estos dos grandes artistas universales construyeron en el México de mediados del siglo XX, haciendo un recorrido por la apasionada relación de 25 años que tuvieron los artistas, marcada por una infinidad de encuentros y desencuentros e incuestionablemente ligada a importantes episodios políticos y sociales que marcaron la historia de México.
Las fotografías fueron capturadas por artistas que integraron el círculo cercano de Frida y Diego, como Guillermo Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Nicolás Murray y Edward Weston.