La Universidad Autónoma de Chile, a través de la carrera de Psicología, está desarrollando una Escuela de Voluntariado que está orientada a jóvenes que participan activamente o quieren hacerlo en organizaciones de la sociedad civil y que están interesados en la Responsabilidad Social, con el objetivo de capacitarlos en temáticas básicas para enfrentar los desafíos de esta acción en contextos de emergencia o escenarios vulnerables donde se requiera apoyo efectivo de las personas que actúan como voluntarios en diferentes organizaciones.
La iniciativa es liderada por la directora de la carrera, Mg. Claudia Badilla Donoso, y los docentes de la unidad, Dr. Pablo Palma Soza y Mg. Francisco Ahumada Méndez, quienes han recogido las inquietudes sobre esta temática de instituciones con las cuales la carrera de Psicología trabaja permanentemente como es el caso de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio de Salud del Maule (SSM) y la Municipalidad de Parral, que en esta oportunidad se sumó a la necesidad de formar a sus voluntarios en aspecto relativos a habilidades de comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico y comportamiento ético.
Al respecto, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso Torres, destacó ampliamente la iniciativa, la que, dijo, responde a la misión de la casa de estudios superiores de aportar en aspectos relevantes del desarrollo de la región y del país, formando, además, alianzas efectivas y de alto impacto con organizaciones que realizan un trabajo muy importante en la zona. “Las emergencias socioambientales o escenarios vulnerables, que cada vez son más comunes de presenciar en diferentes zonas de la región o del país, requieren de un acción profesional para ser enfrentadas, y esta Escuela de Voluntariado que está desarrollando nuestra institución, junto con organizaciones cono Onemi, Injuv y el Servicio de Salud del Maule, responde al objetivo de formar jóvenes en aspectos que son claves para transformarse en un apoyo efectivo en este tipo de situaciones, teniendo como base un concepto que nuestra Universidad se preocupa de impregnar en sus estudiantes como es la Responsabilidad Social, y que a través de esta iniciativa también se está traspasando a jóvenes de diferentes sectores de la región. Es una actividad muy relevante, en un aspecto que hoy adquiere gran importancia y del cual nos estamos haciendo cargo a través de esta Escuela de Voluntariado”, destacó la autoridad universitaria.
Desde la carrera de Psicología, agregaron que particularmente, en la Región del Maule, en los últimos 10 años se han producido una serie de eventos ambientales que ha tenido impactos a nivel económico, social y psicológico, a corto y largo plazo, como han sido los incendios forestales o terremotos, que por su naturaleza presentan una alta probabilidad de volver a ocurrir. “Ello exige que las universidades, desde la responsabilidad social universitaria, generen acciones de mitigación y prevención en esta temática, y en este escenario, surge esta propuesta de generar una escuela de formación de voluntarios y voluntarias con un fuerte énfasis en la interdisciplinariedad, buscando diseñar un proceso de implementación de un sistema de voluntariado orientado a situaciones de emergencia socioambientales”, destacaron en la carrera.
PERFIL
De esta manera, junto con las organizaciones de trabajo permanente como es Onemi, Injuv y el Servicio de Salud del Maule, y en esta oportunidad, la Municipalidad de Parral, se está trabajando en la formación de un voluntario que cuente con las competencias básicas para ejercer actividades de voluntariado, caracterizándose por su compromiso con la labor, responsabilidad y disciplina, capacidad de adecuación a contextos complejos y diversos, y contando, además, con habilidades sociales y de conocimiento de la regulación del trabajo de un voluntario o voluntaria en Chile.
Ello se está llevando a cabo a través de diversos módulos que integran el manejo básico de emergencia en Chile, las habilidades sociales del voluntario y voluntaria, la primera ayuda psicológica y los instrumentos de trabajo del voluntario, aspectos que han sido evaluados de manera positiva tanto por los jóvenes que están participando de esta escuela como de los profesionales de las diversas organizaciones que están entregando sus experiencias para tener en nuestra región un voluntariado con una sólida formación tanto en conocimientos como en comportamiento ético con el objetivo de ser un real aporte cuando se les requiera.