El limitado acceso a educación y orientación en salud sexual y reproductiva quedó en evidencia durante la pandemia por Covid-19. La atención prioritaria de patologías crónicas o casos relacionados con el coronavirus, así como de embarazos y partos, hizo que el acceso a anticoncepción y orientación al respecto, entre otros temas afines, fuese cada vez más limitado.
Es por esto que en julio de 2020 la carrera Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, inició el programa de Consejería Virtual en Salud Sexual y Reproductiva, el cual en sus primeros seis meses atendió de manera confidencial y totalmente gratuita más de 100 teleconsultas, mismas que en este 2021 aumentaron tras el reciente debate sobre la venta online de métodos de anticoncepción y la exigencia de prescripción médica. Las dudas y preocupación al respecto asaltaron a jóvenes en edad universitaria.
Así lo detalló la matrona-docente de la carrera Ana Ramírez, quien subrayó que el objetivo del servicio es “reforzar la atención en salud sexual y reproductiva que brindan actualmente los centros de atención pública y privada, los cuales debido a la pandemia del COVID-19 que atraviesa el país, han visto alterado su normal funcionamiento, lo que impide garantizar la equidad y oportunidad de la atención. Con este servicio se contribuya a que disminuyan las brechas de acceso”.
Para el director de Vinculación con el Medio de la U. Autónoma en Talca, César Hernández, el servicio forma parte de la educación y acompañamiento que realiza el plantel superior a la población universitaria e instituciones en convenio.
“Cuando se refiere a salud es fundamental que las personas reciban orientación de profesionales capacitados y este servicio que entrega nuestra carrera se reviste de gran importancia en la actualidad, porque de esta manera se promueven conductas protectoras e informadas en el ejercicio de la sexualidad de la población joven. Esta consejería se suma a otras teleconsultas que potencian nuestra labor de Vinculación con el Medio, alineada con los propósitos institucionales de la U. Autónoma”, indicó Hernández.
La Consejería Virtual en Salud Sexual y Reproductiva es entregada por las matronas-docentes de la casa de estudios superiores a través del perfil en Instagram @consejeriamatronaua.
El servicio comprende la entrega de orientación y consejería sobre patologías ginecológicas, anticoncepción, prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazo y lactancia materna. Además, entregan de manera digital orden de exámenes complementarios, interconsultas y recetas de métodos anticonceptivos.
Cabe acotar que en esta promoción de conductas responsables e informadas en el ejercicio de la sexualidad también se hace hincapié en la prevención del embarazo no deseado, Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/Sida y otros riesgos asociados a la conducta sexual, con enfoque de derechos y género, a través de un servicio gratuito, abierto a toda la comunidad.