En el marco de la celebración de sus 30 años de vida institucional, que comenzaron en la ciudad de Temuco el año 1989, la Universidad Autónoma de Chile inauguró un nuevo y moderno edificio emplazado en el campus “Alameda” de Talca.
Se trata de la concreción de la segunda etapa de un megaproyecto de infraestructura universitaria de 14 mil metros cuadrados construidos emplazados en antiguos terrenos de Fimaule que consta de tres edificios, el primero de los cuales fue entregado el año pasado para el funcionamiento de la Facultad de Arquitectura y Construcción; mientras que las edificaciones inauguradas ayer corresponden al edificio de postgrado, de 4.500 metros cuadrados; y el edificio de Aulas, con 6.000 metros cuadrados, los que están dotados de bibliotecas, laboratorios, salas de clases, casinos, salas de reuniones y demás espacio físico para el desarrollo de competencias disciplinares, profesionales y genéricas de la comunidad universitaria.
En este mismo inmueble se inauguró también una nueva sala de exposiciones, con una muestra facilitada por la Embajada de México en Chile sobre los grandes artistas Frida Kahlo y Diego Rivera.
El acto inaugural de las nuevas instalaciones fue encabezado por el rector nacional de la U. Autónoma de Chile, José Antonio Galilea; y el vicerrector de la sede Talca, Juan Tosso; contándose con presencia de diferentes autoridades regionales, entre ellas los seremis de Justicia, Germán Verdugo; y de Educación, Carlos Azócar; la comunidad académica y estudiantil de la casa de estudios superiores; y diversos invitados especiales.
“Con esta obra miramos hacia el futuro y con ello aportamos al desarrollo regional, porque cada uno de estos espacios está concebido para proporcionar un entorno académico de calidad para la formación de profesionales con las competencias que demanda el siglo XXI”, destacó el vicerrector Tosso.
Por su parte el rector Galilea resaltó el aporte que desde sus sus diversos ámbitos ha brindado la Universidad Autónoma al desarrollo regional, durante sus 16 años de funcionamiento en la zona maulina.
“La inauguración de este campus, más allá de las palabras, es una demostración concreta de nuestro sentido de servicio y compromiso. A los más de 141 mil metros cuadrados actuales de la Universidad Autónoma, hoy sumamos 6 mil metros cuadrados más con moderna infraestructura, que harán posible cumplir mejor y con más calidad nuestra tarea de formar y ayudar”, puntualizó la autoridad académica.
Previamente a la inauguración, en el aula magna del campus Talca de la U. Autónoma, se llevó a cabo el acto oficial de conmemoración del 30º aniversario de la creación del plantel superior, oportunidad en la que el vicerrector de sede, Juan Tosso, hizo un positivo balance del sostenido crecimiento y desarrollo que ha tenido la casa de estudios en la capital maulina en estos 16 años de funcionamiento.
Del mismo modo, en la ocasión, se entregaron sendos reconocimientos a cuatro destacados académicos que han entregado un importante aporte a la universidad en sus cuatro principales áreas de acción: Postgrado; Pregrado; Vinculación con el Medio; e Investigación.
En tal sentido fueron distinguidos el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y director del Ceges, Víctor Yañez Pereira; la docente y secretaria de Estudios de la carrera de Derecho, Aline Acevedo Rojas; el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Luis Carter Fuentes; y al Académico Docente Investigador, Jordi Olloquequi González.