El presidente de EEUU Donald Trump, se refirió brevemente al revuelo internacional causado por el ataque en el que murió el prominente general iraní, Soleimani, el cual generó amenazas directas desde Teherán.
El mandatario aseguró que el ataque buscaba “parar”, no “comenzar una guerra” con Irán.
Trump asegura que EEUU “no busca un cambio de régimen” en Irán pero agregó que Soleimani preparaba ataques contra diplomáticos de EEUU.
Aseguró que harán lo que se debe “para perseguir a estos monstruos. Nosotros estamos en el interés de proteger a la gente, a la buena gente y queremos buscar cooperación con todas las naciones de esta tierra. Ojalá Dios también nos guie”, dijo el mandatario estadounidense.
REACCIÓN DE LA ONU
“El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo”, afirmó este viernes en un comunicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad.
En el breve comunicado, Guterres instó a los dirigentes de ambos países a “mostrar un máximo de contención” en este momento de tensiones, después de que Irán clamara venganza.
Sus palabras llegan después del anuncio de la muerte de Soleimani, quien estaba a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán siendo jefe de la Fuerza al-Qods de los Guardianes de la Revolución, responsable de las operaciones exteriores de la república islámica.
El militar murió en un bombardeo del aeropuerto de Bagdad, según anunció a primeras horas del viernes la televisión pública iraquí y luego confirmaron las autoridades.
El bombardeo fue ordenado por el presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó horas después el Pentágono, en represalia al asedio a la embajada norteamericana en Bagdad y a los últimos conflictos entre Washington e Irán.
Trump había prometido una represalia a Irán, luego de un asedio en contra de su embajada en Bagdad.
Junto con él murieron otras 8 personas, incluyendo al principal hombre de Irán en Irak, tras el disparo de un dron que pulverizó dos vehículos en los que se encontraban.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió por su parte una “severa venganza” por la muerte de Soleimani.
UE LLAMA A LA “MODERACIÓN”
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió este viernes a “todos los actores implicados y sus socios” a dar “muestras de máxima moderación” tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en una ataque de EEUU en Bagdad.
Borrell los llamó a tener “responsabilidad en este momento crucial”, al advertir que “otra crisis podría poner en peligro años de esfuerzos para estabilizar Irak”, según un comunicado oficial.
“El actual ciclo de violencia en Irak debe detenerse antes de que se salga de control”, agregó Borrell, quien abogó por intensificar el “diálogo” para “reducir las tensiones”.