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TruckLab: El laboratorio sobre ruedas de la Universidad de Talca que acercó la ciencia a los niños sureños

“Conectando Chile a través de la ciencia y de la tecnología”, se denominó la gira de dos semanas que realizó el proyecto Trucklab por la Región de Los Lagos y que se generó gracias a la gestión entre académicos de Ingeniería y profesionales de la Secretaría Ministerial de Educación de dicha zona.

La visita permitió que más de mil 400 alumnos conocieran este espacio móvil y desarrollaran actividades prácticas en temas de física, química y biología, apoyados por el equipo de profesores de la Universidad de Talca (UTALCA).

“Encontramos una excelente disposición de las autoridades y los establecimientos educacionales, con un entorno familiar muy importante. En la visita observamos que esta zona tienen problemáticas y necesidades similares a las del Maule, a lo que se podría sumar la dificultades de conectividad de la zona, que podría ser un factor determinante, pero que no lo es porque vimos mucha voluntad de desarrollo y trabajo”, afirmó el director de la iniciativa César Retamal.

Uno de los gestores de la iniciativa fue el coordinador regional del área transversalidad educativa de la seremi de Educación, Andrés Saavedra, quien sostuvo que se superaron las expectativas.

“En el ámbito técnico, de convocatoria y el aporte del equipo del Trucklab, superó con creces nuestras expectativas. Quiero destacar en especial la calidad humana y profesional de los profesores a cargo del proyecto”, aseveró.

EXPERIENCIA

El camión visitó Osorno, Puerto Montt, Castro, Achao y Ancud en la Isla Grande de Chiloé, Puerto Varas y Frutillar, ciudades donde los alumnos tuvieron la posibilidad de experimentar en el espacio móvil. Uno de los establecimientos que asistió fue el Colegio Sagrada Familia de Hornopirén.

“El experimento que realizamos fue la formación de un polímero sintético, en donde utilizamos cola fría, agua y bórax para crear un tipo de goma que se podía moldear y estirar sin que se pegue en las manos. A todos nos gustó el experimento”, contó Natacha Hott, quien junto a sus compañeros y compañeras se desplazó más de tres horas a Puerto Montt para conocer la iniciativa.

Su profesora, Daniela Catalán destacó la posibilidad que tuvieron de asistir. “Con estas actividades se acerca el conocimiento de las ciencias de una manera más participativa y lúdica. Además, al recorrer distintas ciudades y contextos sociales, favorece la disminución de la brecha social existente aún en la educación de nuestro país”, sostuvo.

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